martes, 16 de junio de 2009

RUBEN BENAYAS - CULTURAS UNIDAS MARCHA MUNDIAL-


viernes 17 de abril de 2009
entrevista RUBEN BENAYAS



Si te paras a charlar con Rubén Benayas, lo primero que percibes es que es "un hombre grande" de habla dulce y lenta, reflexionada, madurada desde el interior. Una persona con corazón tan grande como su camiseta de hacer deporte.

Rubén es la persona encargada de coordinar la marcha mundial por la Paz en el Municipio de Alcorcón, un proyecto cuyo objetivo es la concienciación a nivel mundial en la apuesta por la no violencia, la marcha recorrerá varios países del Mundo y entre ellos España.
Rubén es una persona que apuesta por la implicación de la sociedad Civil en el día a día, en el luchar por un mundo más justo, de ahí que si veis el blog que el administra http://culturasunidasalcorcon.blogspot.com encontrareis referencias contra las armas de efecto racimo o contra el uso de la energía nuclear…

A nosotros, te soy sincero Rubén, nos gusta la línea que sigues en el blog y que encaja perfectamente con reivindicaciones tradicionales del movimiento ecológico político. En fin amigo Rubén, queremos hacerte varias preguntas y entre ellas alguna de las que los navegantes, blogueros, etc. nos han remitido a nuestro buzón

Como gran ciclista y ecologista que eres ¿qué problemáticas ves, desplazándose en bicicleta a diario por la ciudad?
¿Qué opinas de partidos que van de pacifistas y no hacen más que aumentar el gasto en armamento y apoyan guerras?


*Las ciudades, como Alcorcón, parten de un modelo de ciudad, donde priman dos cosas: el cemento o el ladrillo y el automóvil. Estos son los dueños de nuestras ciudades. Yo particularmente concibo que la bicicleta debiera ser elemento fundamental y primario dentro de la movilidad urbana de una ciudad. Las ventajas ambientales, sociales, de salud, de bajos costes del uso de bicicleta son ampliamente reconocidas. Sin embargo es un medio de transporte muy peligroso si no se habilitan vías adecuadas para su uso. Yo hablo de habilitación de infraestructuras para su favorecer la movilidad por medio de la bici y no como pretenden muchos políticos, que sea simplemente a nivel deportivo o de ocio. Es muy peligroso el uso en las carreteras urbanas, pues creo que dentro de un automóvil todos sufrimos una trasformación que nos vuelve muy agresivos y no se respeta no solo a los ciclistas sino tampoco a los peatones, o a otros conductores.

*Los partidos políticos saben que a la gente cada día le parecen fundamentales temas como el pacifismo, el medio ambiente o los derechos humanos y sociales. Son cuestiones que en manos de estos grandes partidos acaban degradadas, bastardeadas, como lo ha sido la solidaridad por ejemplo. Estos saben que tienen el dominio de los medios de comunicación de masas (salvo Internet) y solo es cuestión de poner en marcha la maquinaria de la manipulación al servicio de estas causas. Hacen guerras humanitarias, hablan de daños colaterales, se inventan enemigos “malos malísimos”. Las guerras y el armamentismo son un negocio, y forma parte del sistema financiero igual que lo son los grandes partidos. El pacifismo apuesta por la desaparición de las armas empezando por las nucleares, desea la disolución de bloques militares como la OTAN, apuesta por la no ocupación militar de territorios, y por la renuncia a utilizar las guerras como forma de solución de conflictos. Con esto último está dicha mi opinión.


Sois un movimiento que apuesta por la paz mundial, contra el militarismo, por la no violencia pero, ¿es una apuesta real, madurada, reflexionada, o es pura demagogia que vende bien?
¿Que haríais en el conflicto palestino israelí, desde vuestro movimiento?


*Apostamos por eso y por muchas más cuestiones que no son fruto de un oportunismo propio de esta época. Desde los años 60 en que arranca el Movimiento Humanista (está en los libros), se viene hablando como piedra angular de nuestra actividad en el mundo de la No Violencia Activa. Nosotros estuvimos en su día ya en contra de la OTAN y el ingreso de nuestro país en bloques militares, o aquellas añoradas “Marchas a Torrejón”.

*El conflicto israelo palestino. Para encuadrar bien la respuesta, primero hay que matizar que si uno es pacifista, antimilitarista o apuesta por la no violencia, no debe de justificar en absoluto la violencia. Consideramos, no al pueblo, sino a la mayoría de los diferentes gobiernos israelíes genocidas. Consideramos que el pueblo palestino está oprimido, muy oprimido, y que está siendo masacrado, pero la respuesta a esa masacre no puede ser con más violencia. Es la justificación ideal por parte israelí para aplastar al pueblo palestino. Por lo tanto primero sería el cese de la violencia. Una vez conseguido esto creo que la solución es lo que se propuso en el Tratado de Oslo de 1993: Dos pueblos, dos Estados. Israel y Palestina (Franja de Gaza y Cisjordania).


Pregunta para entrevista a Rubén, porque el partido Humanista ya no se presento en las Municipales en Alcorcón? ¿Entro a formar parte del entramado del Alcalde? Subvenciones y otras cosas?
¿Tienen cono propuesta volver al mundo político en Alcorcón? ¿Como ve la opción verde en Alcorcón? ¿Le gustaría participar en un proyecto como el de los Verdes?

1. El PH no se presentó en Alcorcón en las últimas elecciones municipales, porque no había ni fuerza, ni entusiasmo para acometer unas elecciones. Se podía sobradamente presentar la lista de candidatos pero se consideró que no existió en ese momento ni energía ni el suficiente trabajo acumulado para presentarse. Si quieres saber si el PH está en el entramado del Alcalde, de verdad, pregúntale a el. Yo te digo que no. Nunca hemos pedido una subvención. Yo personalmente estoy en contra de las subvenciones porque es una manera de comprar el favor a asociaciones o colectivos y además genera dependencia, y hace que pierdas libertad y coherencia en tus proyectos.
2. Seguro que en futuras elecciones el PH se presentará.
3. La opción verde, como otras opciones también muy interesantes la veo por ahora, por ahora…, minoritaria, de todavía escasa repercusión política en este país. Un problema es que andan muy divididos, tratando de aparecer cada opción verde o ecologista como los “auténticos y verdaderos” en detrimento de la otra. Yo recomiendo ante eso, diálogo y buscar al menos lo que os une y no lo que os diferencia. Creo que centrar todo el avance social fundamentado en el medio ambiente es muy positivo, pero muy limitado. Por suerte, las opciones ecologistas han detectado las necesidades del mundo de hoy y han ido adaptando su discurso en el tiempo, centrando su aportes también en otros aspectos (sanidad, educación, empleo, ….) y creo que es positivo, pero pueden terminar alejados de su auténtica razón de ser (el medio ambiente).
4. Con el tiempo y la experiencia he aprendido que las personas son más importantes que las siglas. Me gustan mucho y las tengo gran aprecio y estima a las personas de los verdes de Alcorcón, y valoro y aplaudo lo que hacen y los animo a seguir en la misma línea. Yo por ahora no voy a renunciar a mi bandera y si podemos confluir en asuntos concretos que se propongan y se vean de interés, tendremos todo el gusto en hacerlo. Yo soy de los que creo que existe, una tercera vía, que debería englobar toda esa atomización de grupos que se alinean en el rechazo al modelo de sociedad en la que vivimos y con claras actitudes de repudio de la violencia: humanistas, ecologistas, cristianos de izquierda, diversas agrupaciones socialistas, ácratas, jóvenes, defensores de los derechos humanos,…


Algunos le acusan de estar haciendo el juego al Alcalde, organizando la marcha, para que pase por Alcorcón con la coincidencia de las elecciones. ¿Que tiene esto de cierto?


Todavía estamos esperando 7 meses después de solicitarlo por primera vez, que el Alcalde, al menos de respuesta alguna, que de señales de vida a solicitudes y propuestas nuestras. Se han hecho solicitudes e invitaciones por registro, por Internet, a través de colaboradores cercanos (algún/a concejal/a). Nos han dicho desde el Ayuntamiento que según sus Bases de Reguladoras de Funcionamiento, no pueden adherir ni apoyar a causas como esta Marcha Mundial Por la Paz y la No Violencia. Solo nos han expresado que nos ayudarán en temas logísticos y habilitación de espacios públicos, así en la difusión de la Marcha en Folletos de eventos municipales como la feria del Libro o la de Artesanía. Pero del Alcalde aún no tenemos noticias, y ni las esperamos. La Marcha Mundial Por la Paz y la No Violencia está planificada desde hace más de 24 meses. Comienza el 2 de Octubre pues es el Día Internacional de la No Violencia, recorre en tres meses los 5 continentes y la Antártida, y no pasa por Alcorcón. En la planificación de esta Marcha, Alcorcón es un granito de arena, que creo ni conocen la gran mayoría de su equipo promotor que es de compositiva internacional. No tengo conocimiento de que para el 13 de Noviembre (fecha aproximada en que pasas por Madrid) haya convocadas elecciones. Cualquier coincidencia que pueda haber, es eso, pura coincidencia. La Marcha va a tener un reflejo en Alcorcón, porque en Alcorcón hay vecinos más allá del Alcalde, su partido, sus asociaciones, la oposición, sus medios informativos, etc.…


¿La marcha mundial está parada? no se ve movimiento


Lo que no sale en los medios de comunicación, no es que no exista. En este caso por ahora no sale. Seguramente no se ve movimiento porque somos pocos, y así el trabajo se acumula y no cunde visualmente mucho. Pero en pocos días vas a ver movimiento. El 30 de mayo se hace el acto de presentación en Alcorcón y todavía por confirmar el 7 de Junio se hará una marcha en Bicicleta en apoyo a esta Iniciativa y denunciando la violencia hacia el Medio ambiente pues coincide con el día mundial del medio ambiente.


Me resulta interesante eso de una Marcha Mundial por la Paz. ¿Cómo podría yo tener más información de esto?


Este es un evento donde Internet juega un papel muy importante, por lo que si estás interesado/a en conocer más te doy las siguientes direcciones web: www.marchamundia.org www.theworldmarch.org y si quieres tener más contexto sobre temáticas de paz y no violencia te recomiendo visitar nuestro blog: http://culturasunidasalcorcon.blogspot.com


¿Defíneme vuestra Asociación, y que relación tiene con Honda Expansiva y la Asociación Cooperación y Desarrollo?


* CCUU es una asociación humanista donde el ser humano es el valor y preocupación central. De este modo afirmamos la igualdad de todos los seres humanos y reconocemos la diversidad personal y cultural y la libertad de ideas y creencias. La no-violencia nos mueve como forma de acción y actitud de vida. Defendemos los derechos humanos y adherimos a las acciones que tienden a la conservación del medio ambiente y al pacifismo.

* La relación con esas dos asociaciones que nos citas, es única y exclusivamente de compartir la misma fuente inspiración ideológica.


En los Carnavales vimos una charanga de Marcha Mundial por la Paz. ¿Las personas que dirigían la Charanga, tienen responsabilidad con vuestra Asociación?

No, ninguna responsabilidad. La relación que hay es simplemente lo que he respondido en la anterior pregunta.


¿Que relación hay entre el partido Humanista con Culturas Unidas?

Mucha relación. Ambos tienen su origen en el Movimiento Humanista, que pone en marcha frentes de acción en muy diversos y variados campos, como el político, el cultural, el vecinal. Pone en marcha frentes en el campo del pacifismo y la no violencia, de los derechos humanos,…, todo ello con la intención de ir asumiendo el carácter de movimiento social. Al proceder así, crea condiciones de inserción para diferentes fuerzas, grupos e individuos progresistas sin que estos pierdan su identidad ni sus características particulares.


¿Cree el Señor Benayas que con la línea que lleva hasta ahora el partido de Los Verdes lograrán algún día tener presencia entre la ciudadanía? Cuando me refiero a presencia lo hago sin contar con el voto "marginal", por llamarlo de alguna manera, de la gente descontenta que vota a Los Verdes por cumplir como demócratas.

¿Cree que con todos los estereotipos que tienen encima Los Verdes pueden realizar una política moderna como exigen los ciudadanos de hoy? ¿Creen que en el ecologismo únicamente sin una suma política concreta más pueden llegar a ser representantes con cierta importancia?

¿Que cree que le falta a Los Verdes de Alcorcón para ser una alternativa real en la política municipal?

*Yo creo que la crisis que se vive no es solo económica, es de valores, de creencias, de ideas, de proyectos, y creo que en un futuro no muy lejano nos vamos a llevar sorpresas con el voto a estos pequeños partidos. Creo que Los verdes si tienen presencia en la ciudadanía, el suyo es un trabajo de hormigas, en la calle, en el día a día, de acumulación de acciones coherentes con sus principios, y porque no se han vendido ni doblegado a los poderes públicos de Alcorcón. Eso la gente lo valora mucho. La gente no quiere demagogos charlatanes, y estamos faltos de referentes de modelos sobre todo éticos y morales.

*¿cual es la política moderna que exigen los ciudadanos hoy?, yo como ciudadano exijo una democracia real, el cumplimiento de las promesas electorales, exijo el desafuero o la destitución popular del político incompetente o malversador, exijo la consulta popular y los plebiscitos, el respeto de los políticos a los diferentes y las minorías de todo tipo, el trabajo en la calle de los políticos y su accesibilidad (no solo en el despacho), yo exijo sanidad y educación públicas, universales, gratuitas y de calidad, exijo calidad de vida, respeto al medio ambiente, reparto proporcional y equitativo de la riqueza, exijo IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA TODOS LOS SERES HUMANOS.

* La tercera pregunta no la entiendo.

*A los Verdes, los humanistas, las diversas corrientes socialistas alternativas,… para ser una alternativa real, les falta tener prensa, ser apoyados por los medios de comunicación, pero estos lamentablemente carecen de verdadera independencia y están dirigidos únicamente por los intereses de determinadas tendencias políticas.

Muchas gracias por esta oportunidad y os deseo Verdes de corazón, lo mejor
Publicado por planeta verde en 17:46

No hay comentarios: