viernes, 25 de diciembre de 2009

ENTREVISTA A CARITAS en la persona de Jesús Sanchez

MIS RESPUESTAS LA PLANETA VERDE.
Jesús Sánchez Juárez.
Cáritas Diocesaza de Getafe


Los Verdes grupo Verde:
En primer lugar darle las gracias por todos lo que necesitan ayuda y no tienen voz.
¿Cuánto es capaz de aguantar un ser humano, hasta que llega a su institución a pedir ayuda?

VICEPRESIDENTE DE PLANETA VERDE MIGUEL ÁNGEL ROZAS SANZ Y PORTAVOZ DE LOS VERDES GRUPO VERDE EN ALCORCÓN

No hay un dato fijo. Depende de las situaciones particulares en las que se han encontrado la familia y/o la  persona. Hemos experimentando varias situaciones que te pueden dar una idea:
-personas que acuden a Cáritas desde que vinieron a España, me refiero a los inmigrantes y que encontraron en Cáritas una ayuda básica para empezar una nueva vida al poco de venir: contactos para trabajo (cuando lo había), alimentos, ropa, alguna ayuda económica para transporte, alquiler de habitaciones,… Muchas de estas siguen acudiendo en cuanto sus necesidades vuelven a repetirse
- personas que acuden después de haber andado buscando otras salidas y que acuden como último recurso, suelen ser familias que dejan de tener ingresos, se les acaba el paro y la ayudas de las familias y amigos. Por decirte una fecha un par de años o tres, después de perder empleo o tener alguna deuda pendiente (alquiler, recibos impagados,…).
- En ocasiones nos acercamos (los voluntarios de las Cáritas parroquiales) a situaciones que no vienen a Cáritas pero que, a través de otros (sacerdotes, voluntarios, vecinos,…) nos informan que lo están pasando mal. Suelen ser personas mayores o familias que no acuden por vergüenza o que nunca pensaron que podrían acudir a Cáritas.


gomarrota dijo...
Caritas parece representar la cara amable de la iglesia, y como dice la entrada parece tener un gran reconocimiento e incluso parece ser una parte progresista de la iglesia
Nuestra pregunta: ¿se ha reflexionado desde la iglesia, si la actual crisis y los efectos perversos sobre las personas, paro, hambre, pobreza, etc., tiene un origen en la crisis energética? ¿No sería la apuesta por el desarrollo sostenible una posible salida a la crisis?


Tanto a Cáritas, como  a la Iglesia no se les escapa que una de las causas de la situación actual es la crisis energética. Los documentos oficiales de la Iglesia y los que edita Cáritas, aluden a ello aunque de manera genérica y global en la medida que abordan los problemas del mundo actual, los retos para el futuro, el mundo para las generaciones futuras,… te doy un ejemplo el secretario general de Cáritas Internacional ha mandado un mensaje para que en todas las parroquias y centros de culto hagan sonar las campanas el próximo 13 de diciembre a las 15h hora local, con motivo de la cumbre de Copenhague, de tal manera que vayan sonando a lo largo de toda el planeta.
Repito que aunque no sea de manera explicita si es un tema que Cáritas cada vez aborda más y lo tiene en cuenta en su Plan estratégico.

Víctor Manuel Alcalde - Franciscano OFM dijo...
Siendo el papel de Caritas y de cualquier asociación que trabaje por la justicia un papel subsidiario que sale al paso de las necesidades de aquellos a quienes el Estado "no alcanza" a atender, ¿cómo cree Usted que podemos exigir a los gobernantes un compromiso real y no electoralista con los ciudadanos que menos tienen o que no tienen nada? En el siglo XIX se nos acusó a los católicos de perpetuar las causas de la pobreza con un asistencialismo que no cambiaba las estructuras que generaban la pobreza de las clases sociales menos pudientes. ¿Qué hace la Iglesia para tratar de apagar la injusticia y la pobreza en la base de las llamas, en las causas que las generan? Gracias por su trabajo y por creer que en que las cosas no están bien como están.
A los gobernantes se les pide políticas sociales y planes de desarrollo  a medio y largo plazo para que no estén condicionados por los procesos electorales. Consensuados con los agentes sociales, organizaciones, partidos, sindicatos y dotados de presupuestos y recursos. Ante situaciones como las reformas legislativas hay toda una labor política para conseguir esto en conversaciones con los grupos parlamentarios al más alto nivel. Pero no siempre suelen tener eco. Mas fácil nos resultarían los cambios a nivel local pero, lo social “no vende”, ni arrastra grandes protestas a nivel general.

Sobre la segunda pregunta me gustaría decir que la Iglesia hace todo lo posible porque para eso está Cáritas. Nos cuesta ir al foco de las llamas en tanto en cuanto que la sensibilización y la denuncia deberían ser dos áreas de nuestro trabajo tan desarrolladas como la asistencia y la promoción de acciones y proyectos. Pero por ahora no es así, aunque debería y ojala llegue un día en que lo sea. Te doy mi propio ejemplo, desde hace mucho tiempo nuestra Cáritas Diocesana de Getafe me nombró responsable de comunicación y campañas. Es esta labor llevo 15 años, casi liberado para ello. No  todas las Cáritas de España tienen una persona liberada para este departamento. Pero poco a poco se va viendo la necesidad y la “inversión” en este aspecto. Otro progreso significativo es la edición de materiales de sensibilización de las campañas anuales a las que les falta propaganda pero en las que hemos aunado mensaje y contenido.

@maricruzpe dijo...
De 6 habitantes (en proporción) que hay en la tierra, 1 pasa hambre y 1 tiene problemas de sobrepeso ¿es posible seguir con dicho ritmo? ¿Que piensas? ¿El mensaje de Jesús no se habrá diluido después de ver fríamente estas cifras?

Gracias.

Me parece que son más los que pasan hambre que los que tienen problemas de sobrepeso. Efectivamente es una situación insostenible. No se de qué manera pero la situación debe cambiar. Creo que la crisis actual es fruto de un mundo que no funciona bien y que la soluciones que se están dando son un parche que no va a servir de nada en un futuro cercano.
Creo que el mensaje de Jesús es, si cabe mucho más actual hoy. Ojala podamos ponerle en práctica de una vez por todas: tratar al otro como un hermano, acogerle en tu casa, sentarle a tu mesa,… si esto se pusiera en práctica otro mundo sería posible sin ninguna duda. La cuestión es que los que tenemos que ser los primeros en dar testimonio, no lo somos. Me incluyo por ser creyente,  pero sabiendo en el fondo estaré de acuerdo con cualquier creyente de otra creencia y con el mayor ateo con el que me encuentre. De todos depende que el mundo sea mejor. Empecemos por nuestro ámbito más cercano: familia, trabajo, vecindario,…





Anónimo dijo...
Lo primero es daros la enhorabuena por la labor que realizáis. Vuestra ayuda a los más desfavorecidos es algo más que un granito de arena.
Ahora bien, como consecuencia de esta crisis económica que estamos pasando, los términos como exclusión social, pobreza, desahucio, marginal, etc., los escuchamos de manera casi cotidiana y estamos más predispuestos a querer conservar lo que tenemos y procurar ayudar al más necesitado.
Pero en la mayoría de las ocasiones no sabemos muy bien como y de quien confiar.
Tenemos a nuestro alcance toda la información necesaria para colaborar con organismos internacionales y en cambio nacionales, solo se me ocurre uno que se publicita como los anteriores.
Sabemos donde encontraros pero ¿os habéis planteado salir fuera de la parroquia a pedir la colaboración de ciudadanos ajenos a la iglesia?
No me refiero a las donaciones que podamos realizar, sino a la participación activa de voluntarios que pueden y quieren hacerlo, pero que no son católicos.
Mucho ánimo e ilusión para llevar a cabo vuestros proyectos!
Pilar


Cáritas es miembro de la Iglesia y eso lo tiene que respetar y comprender cualquier persona que quiera colaborar con Cáritas siendo voluntario. Sin embargo, no obliga a que el compromiso personal como voluntario lleve necesariamente la práctica y la fe religiosa como elementos inherentes a su labor como voluntarios. A nadie se le pide el certificado de bautismo cuando quiere ser voluntario de Cáritas. Si le pedimos que conozca la institución, la respete y comprenda que el sentido de su trabajo es en nombre de la comunidad cristiana, de la Iglesia,  si me apuras, en nombre del Dios de Jesús. Pero no se le obliga a la práctica religiosa.
Casi me atrevo a decir que valdría, en este aspecto, el episodio en el que Jesús, informado por sus discípulos y para extrañeza de estos, no recrimina a los que en su nombre hacían el bien, (curaban enfermos, expulsaban demonios,…) porque lo importante era el beneficio a los que lo necesitaran, fuera en nombre de quien fuera.


Planeta Verde dijo...
Hablo de los países del primer mundo
Cada día hay más sin techo, más hambrientos, más desposeídos, más gente que huye con la droga...y también mas voluntarios que quieren aportar su granito de compromiso contra las injusticias

Dos preguntas
1.-¿los voluntarios que tenéis son de una franja de edad concreta? ¿Provenientes del mundo cristiano?


Normalmente provienen de las parroquias y tiene una media de edad de 58 años. La mayoría mujeres (80%).

2.- ¿os faltan "manos y/o dinero para llevar a cabo los proyectos?


Sí, nos faltan recursos de todo tipo. El cambio generacional del voluntariado es una preocupación constante y la necesidad económica está entre las preocupaciones constantes para hacer las cosas habituales y emprender las nuevas.

3.- ¿os estáis centrando en algún proyecto nuevo derivado de la actual crisis?

Todo lo referido al programa de Empleo. Queremos relanzarlo de tal manera que se ajuste a las necesidades de la nueva situación. Capacitar a la gente hacia los posibles yacimientos de empleo, teniendo en cuenta sus posibilidades. Por eso estamos trabajando en configurar un plan de formación para personas que puedan trabajar en domicilios particulares, residencias,… y acceder al mundo laboral. Ya llevamos unos años organizando cursos que han dado buenos resultados. También queremos tener una alternativa para personas que requieran un tipo de proceso de inserción especial orientando nuestro trabajo el desarrollo de empresas de inserción. Más complicado porque no hay suficientes ayudas para ello.

4.-Una pregunta comprometida: Desde nuestra perspectiva política, pensamos que la actual bipolarización entre derecha e izquierda no da resultados reales al mundo que nos toca vivir...la ecologia política -los verdes- donde se lucha porque otro mundo es posible, solidario, en convivencia y respecto con la naturaleza, respetuoso con el ser humano sea del color que sea y de la religion que sea, ¿no encaja perfectamente con vuestra visión cristiana de la vida?


A la pregunta respondo como Jesús, no como responsable del departamento de comunicación de Cáritas Diocesana de Getafe. Es una respuesta individual y personal.

Perfectamente, cuidar la tierra y el entorno es lo primero que nos debe preocupar porque de ella depende el bienestar de todos.
La situación actual está llevando a la clase política al nivel mas bajo en consideración. Lo político debe responder a lo social. Todos hacemos política y no sólo los burócratas, que actualmente se sientan en los escaños. Deberían contar con un mínimo de experiencia de trabajo en la calle (entidades, organizaciones, asociaciones, barrios,…) alejados de su paraguas de siglas. Desde los despachos no se ve la calle y si se ve, es a través de filtros y si les molesta el ruido de la calle, cierran sus ventanas.
Por otro lado el “mangoneo” les hace cada vez menos creíbles. La reforma política y de elección de representantes debería cambiar. Los partidos actuales son pequeños estados autoritarios.
Ya sabemos como terminó Jesucristo al criticar a los burócratas de su tiempo.

No hay comentarios: