lunes, 25 de enero de 2010

@Maricruzp-candidata verde a las europeas 2009



Mari cruz es de esas mujeres que no se calla ante las injusticias. Lleva en su sangre ideas de inconformismo y de tendencias revolucionariarias, nacidas en origen de su abuelo paterno: "un rojo de los de toda la vida".

Mari Cruz formó parte en las últimas elecciones europeas de la candidatura de los Verdes-Grupo Verde y fue junto con Juan Carlos Martinez y Miguel Angel Rozas, los candidatos verdes de nuestra localidad alcorconense -los que mas aportaron a la lista-

De corazón revolucionario, de ideas verdes y fotografa de aficion lleva en su administración un blog con imagenes "que hablan a mi interior" según dice ella. De hecho, maricruz ha sido una de las personas que ha realizado mas de un reportaje fotografico para distintos blogs, aportando sus montages a blogs como el de los Verdes de Alcorcon, Planeta Verde, alcor en verde, Sural, fotoblog alcorconero, o diversas páginas de los verdes.

Hoy hemos querido hacerla una entrevista en Planeta Verde, como mujer, como candidata, como ecologista, como europeista y como alternativa.


Gracias mil

De Alcorcón Pedro García dijo..Hola Mari Cruz:Por lo que te he visto en otros Blogs, a tenor de tus comentarios, creo que coincidimos en algunas cosas, entre ellas eliminar el Bipartidismo político de nuestro querido pueblo Alcorcón.

Aunque te pregunto ¿Cómo podemos llegar a hacer esto?
En mi opinión, no hay otro camino que uniéndonos de verdad y trabajando en común por un Proyecto claro, libre y que cuente con el respaldo de los ciudadanos de nuestro pueblo.
También quiero decirte en honor a la verdad, que por lo que he visto y seguido en tu Blog, veo que no te gusta tocar como tu dices el tema político en el mismo, y manifiestas sobre este particular lo siguiente:

“”Este blog BLANCO, de fotos, apolítico, y no permitiré ningún comentario respecto a tendencias políticas””

Sinceramente discrepo de esta opinión y te recuerdo una entrada que hice en tu Blog, en un artículo titulado Plaza de la Libertad, donde hablabas de las distintas Plazas en general y mostrabas esta como algo bien hecho.A mí personalmente no me gusta y menos aún lo que han hecho con una Plaza cercana a mi domicilio (Plaza de la Hispanidad) sobre la que agradeceré fotografíes cuando puedas y así te lo expuse en tu Blog, opinión esta cuya entrada eliminaste, porque un Anónimo me había respondido de forma iracunda. Mas eso sí me lo comunicaste debidamente a mi correo electrónico.

Pero a pesar de todo, cuentas con mi admiración y respeto.

Un saludo, Pedro García

http://maricruzpe.blogspot.com/  Gracias Pedro, casi estoy por decirte que lo que haces no es una pregunta, yo mas bien te diría que es una afirmación a la que yo, como persona que apuesta por la ecología política, me uno y la suscribo totalmente.
Es verdad que prefiero dedicarme a temas de fotografía, pero también es verdad, y de ahí tu comentario, que yo me he manifestado en multitud de sitios en contra del bipartidismo actual. Creo que también es justo reconocer las aportaciones que en materias diversas han protagonizado los dos partidos políticos, siempre basados en un acento de crecimiento sobre todo económico (aunque también avances sociales), pero bien es verdad que ambos partidos políticos no aportan nada nuevo a una sociedad cambiante, donde principalmente se demandan dos cosas 
1.-Dar la voz a los movimientos ciudadanos, a través de su participación real (AAVV, ONGs, Movimientos sociales, ciudadanas, sindicales, etc.). Ojo, entendiendo que los mismos tienen madurez en el planteamiento de sus ideas (no racistas, no homofobas, no…)
2.-No menos importante es poner el acento en lo que significa nuestra actuación humana en todo aquello que nos rodea, es decir, apostar por el respeto a nuestro entorno y tratar de solucionar todos aquellos males producidos por el productivismo exacerbado. No siempre crecer es bueno. Este acento VERDE es el que creo que debe ser llevado del papel a la realidad, del romanticismo que se nos achaca a la acción clara y alternativa en la gestión Local, Estatal y comunal.
No es lógico que se haga un centro cultural CREA (buen proyecto por cierto) en medio de un gran parque de nuestra localidad o no es lógico que para hacer aparcamientos en teoría públicos, se tengan que destrozar plazas y arbolado de nuestro pueblo.
Un ejemplo alternativo y abierto a debate, ¿Por qué no soterramos las vías del tren y dejamos un bulevar donde los ciudadanos puedan pasear?
En definitiva, tal y como dices tú, yo creo que uniéndonos todos y de acuerdo a estos dos preceptos podemos y debemos presentar una alternativa a los PPSOES
Gracias


Gomarrota colectivo Mari Cruz, nuestra pregunta va dirigida a un tema que desde nuestro punto de vista está claro, es la postura del NO a las corridas de toros. Gomarrota es un colectivo formado por mucha gente y la mayoría estamos a favor de su prohibición. ¿Estas de acuerdo en prohibirla?

http://maricruzpe.blogspot.com/  Gomarrota, nos conocemos perfectamente y aunque podáis ser un colectivo importante según indicas, pero bien sabemos quien hace la pregunta
Por supuesto que estoy en contra de prohibir la fiesta, es una tradición de muchos años que tiene nuestro pueblo y el hecho que se prohíba ahora incluso podría ser contraproducente.
Una cosa es prohibir y otra cosa es financiar a los Empresarios que quieran montar una corrida en nuestro pueblo. Es un espectáculo privado y efectivamente los empresarios debieran correr con todos los gastos, no financiar el mismo.
No puedo estar a favor de prohibir las corridas porque lo he mamado desde pequeñita. Con lo que no estoy de acuerdo es con los toros embolados.
Se que este tema es bastante polémico pero creo que a lo mejor hay alguna alternativa que estaría dispuesta a hablar  en otro momento largo y tendido.

 SURAL dijo...Mari Cruz, espero que no cambies y sigas en la lucha que continuamente llevas, tanto a nivel político, como en lo personal y familiar. No te voy a preguntar de fotos, como a ti te gustaría, primero por no tener ni put.. idea el que te habla, y segundo porque tengo ganas de saber algo de lo que llevas dentro.
Las mujeres a lo largo de la historia han conseguido unos avances impensables en otros tiempos, gracias a su lucha y que nadie se lo han regalado.
¿Pero qué opinas de los movimientos feministas?
¿No crees que en muchos casos son movimientos que van en paralelo con los machista?
Después de los logros conseguidos de igualdad, ¿No crees que eso de la cuota de la mujer por imposición, vaya en contra de la misma mujer?


http://maricruzpe.blogspot.com/  Sural, son interesantes vuestras preguntas. Por cierto he de decir que sois de las Asociaciones más activas y más consecuentes con lo que pensáis. Saludos
Bueno, hay tres preguntas dentro de la que me habéis hecho, en primer lugar hablamos de los movimientos feministas. Los mismos nacieron como una reacción lógica al machismo imperante y calado hasta la medula en la propia sociedad patriarcal.
Por tanto el feminismo en su justa medida y puntualizando algunos hechos fue una válvula de escape de una terrible olla a presión y que solamente afectaba a las mujeres
¿Qué si van en paralelo con los machistas?, sin duda, si no hubiese machismo, no habría feminismo. Lo lógico sería el equilibrio entre los sexos, el respeto mutuo, el desarrollo personalizado de cada uno sin que te condicionen en tu vida privada, laboral, familiar etc. dependiendo si tienes pene o vagina.
¿El tema de la cuota de la mujer? Si el que me hiciese la pregunta fuese mujer entendería perfectamente la necesitad de tal ley.
Vamos a poner un ejemplo: Si todos los corredores de un maratón saliesen desde el mismo punto de partida en dirección a una meta, estaríamos en perfecta disposición de decir que se parte de un principio igualatorio para todos ¿no?
El hecho que cada corredor, en función de su capacidad, de su motivación, de su disposición etc., consiga el objetivo o no quiera llegar al mismo, dependerá perfectamente de SU propia voluntad.

Ahora bien, imaginemos que el corredor de camiseta azul, tradicionalmente y por motivos que han pintado –ellos- con el adjetivo: superior, natural o incluso con avales religiosos, diga que efectivamente, tienes que estar doscientos metros adelantado al resto de corredores ¿lo veríamos bien? Pues ahora mismo la ley que “discrimina” en positivo a la mujer, supone que el corredor de camisa roja -la mujer-, que está a doscientos metros por detrás y cuya única diferencia es que siempre se le ha considerado “inferior” por “huevos”, ahora es el momento que por ley se nos da un impulso tan sólo para igualar.
Con el tiempo diremos la derogación de la ley, por innecesaria, pero mientras no consigamos las mismas cuotas de igualdad que en otros países, los nórdicos por ejemplo, la ley será del todo correcta y bienvenida.

Verdes Alcorcon  Juan Carlos Martínez -S.G. LOS VERDES ALCORCON- dijo...

Mi pregunta para Mari Cruz:
Qué fue lo que te motivo para participar en un proyecto verde en Alcorcón, y no en un partido consolidado como pudiera ser el pp, el psoe, etc

http://maricruzpe.blogspot.com/  Gracias Juan Carlos, saludos en Verde. Bien, cuando miras en todo el arco parlamentario, te das cuenta que la diferencia entre unos y otros es más bien poca, apenas se diferencia en apuestas sociales y no tanta en gestión económica por la que ambos partidos políticos, el PP y el PSOE, siguen las mismas directrices, es decir, la apuesta por la productividad o el crecimiento sin mas, como receta mágica para según ellos vivir bien.
Siguen y seguimos sin darnos cuenta que no es tanto el cuanto cuesta, o el cuento tiene, o el cuanto produce, o el cuanto vale,  por otro concepto importante y que representamos los verdes, y es la pregunta del ¿para que sirve?
En conclusión no apostamos por el TENER sino más bien por el SER
Saludos de nuevo Juancar, sabes que admiro tu tesón y la inteigencia con que ofreces alternativas reales, en VERDE, a nuestro Municipio Alcorconense

Nayef dijo... Hola Mari Cruz:
Te animo y te apoyo en tus ideas como luchadora por la naturaleza y justicia.Mi gran admiración y respeto hacia ti.
Un abrazo

http://maricruzpe.blogspot.com/  Gracias Nayef, te lo agradezco de corazón.
Quiero rescatar una pregunta que se te hizo cuando se te pregunto como presidente de la comunidad islámica de Alcorcón, por la visión que tenían los musulmanes sobre el medio ambiente y tú contestaste perfectamente con estas palabras que he rescatado de aquella magnifica entrevista
“En el Sagrado Corán, Dios enseña que la tierra es un organismo vivo y consciente que no tolerará sumisa la explotación desenfrenada” desde nuestra visión, pensamos que es un pecado el no cuidar la tierra en la que vivimos, sea el país que sea.
Sinceramente, no tengo nada que decir, salvo que, coincido contigo. Gracias

Proyecto Alcorcon   Desde Proyectoalcorcón tengo una pregunta para usted:
Por un comentario que me hiciste en su momento, defender la Tierra, a los animales ¿equivale a defender la vida? Si una mujer tiene el derecho a poder elegir si quiere abortar, ¿no puede entonces un torero, un leñador, un peletero poder elegir también si quiere matar un toro, cortar un árbol o matar a un visón para vestir a alguien con su piel?


Gracias Mari Cruz un besote enorme.Se siempre Verde, para todo.

http://maricruzpe.blogspot.com/  Gracias Proyecto Alcorcón, seguiré siendo verde sin duda.
Voy a contestar a tu pregunta con una declaración para que quede constancia:
El derecho a la vida es una apuesta por la que todos debemos de luchar, y más aún, en nuestro ordenamiento jurício, en nuestra constitución se recoge claramente.
Por aclarar mas el tema: Estoy a favor de la interrupción voluntaria del embarazo, de acuerdo a los plazos establecidos en la actual ley y con la que todos los partidos estaban de acuerdo, (el PP ahora dice otra cosa).
Cuando hablamos de derecho a la vida es un tema que mas de uno aprovecha la oportunidad para sacar su ideología o creencias. Por ejemplo la Iglesia católica entiende que la vida está por encima de todo, y estamos de acuerdo en principio, ahora bien, cree que todo lo que esté destinado a la NO reproducción es un terrible pecado. De ahí su obsesión con temas como la homosexualidad, la masturbación, o las relaciones sexuales con protección (preservativos, anticonceptivos, etc.), todas ellas encaminadas a la NO producción de vida.
Lo mismo ocurre con muchos temas a los que el propio sentido común debe dar respuestas lógicas y no encerrarnos en literalismos u ortodoxias sin sentido.
Si hablamos de defensa de la vida, te podría decir que a lo mejor es el momento de abrir el debate de la interrupción de la misma cuando la persona está sufriendo innecesariamente y sin sentido. Si alguno encuentra sentido al sufrimiento, allá él, pero no condicione a los demás.
Quiero recordar la hipocresía de muchos sectores conservadores que mientras te dicen ¡no al aborto! Sin más, ven con buenos ojos sin embargo la pena de muerte en casos concretos, o aprueban al menos de cara a la galería que, aunque el ser humano esté agonizando y con terribles dolores, hablan de respeto a la voluntad de Dios y a la no interferencia en la interrupción de su obra.
En fin proyecto Alcorcón, creo que tú también habrás reflexionado al respecto de lo que es derecho a la vida y lo que es la posibilidad de alimentarnos de animales. Es decir, que no tiene que ver las churras con las merinas.
Quiero aprovechar esta oportunidad para apoyar públicamente al doctor Montes del Hospital de Leganes apartado por la voluntad política de un partido ultraconservador español.

Mi Alcorcon dijo... Mari Cruz, me gustaría saber que opinión te merece la forma de gobernar por D. Enrique Cascallana Gallastegui:
¿Es un Alcalde democrático que gobierna escuchando al ciudadano?¿O es un Alcalde que gobierna pensando más en como ganar las próximas elecciones y por interés personales, (bien político o de poder)?

maricruzpeMi Alcorcón, Enrique Cascallana fue elegido democraticamente por el pueblo de Alcorcón y más aún, fue refrendado en una segunda oportunidad. Esto tiene un mérito que hay que reconocerle.
Por eso me hacen gracia algunas pintadas del ¡váyase cascallana!, a lo que yo respondo: “voten a otro” para eso está la democracia, digo yo
Ahora bien, independientemente que yo no esté de acuerdo con la política seguida por Cascallana durante estos siete años, creo que habría que hablar de dos alcaldes, uno el de la primera legislatura, con un mayor dinamismo en su forma de gobernar y una mayor apuesta por la participación ciudadana que el anterior periodo del PP de Zúñiga y posteriormente una segunda legislatura donde nuestro alcalde senador, parece no escuchar ni a los de su propio partido político.
Enrique Cascallana ha apostado por una política de crecimiento desmedido de nuestra localidad. Un Alcorcón incrementado salvajemente, donde lo importante ha sido el ladrillo con su especulación del suelo. No obstante recordarte, Mi Alcorcón, que tanto IU en el gobierno, como el PP en la oposición, apostaron por una ciudad en megacrecimiento –ciudad deportiva del atlético de Madrid- los verdes fueron los únicos que se negaron a la mega construcción en un pulmón verde de nuestra ciudad.
Es decir, no sólo Enrique Cascallana no ha escuchado  a sus vecinos, sino que la propia oposición –bien remunerada- ha sido incapaz, y seguirá siendo incapaz, de apostar por algo diferente que no sea el crecimiento desmedido. No son capaces de escuchar ni a sus vecinos ni al sentido común
De ahí que actualmente la única oposición real y de alternativa seria son los VERDES de nuestra ciudad.

megafonomadrid. Chelo, de Comisiones Obreras dijo...
Buenas tardes Mari Cruz, ya sabes quien soy, la compañera de la izquierda de tu compañero del alma. Desde el sindicalismo, desde el mundo de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, una pregunta:
¿Para quién, en tu opinión, están destinados los derechos que estamos consolidando o podamos conquistar en el futuro en materia de conciliación? para nosotras, para ellos o para todos.
Créeme que me resulta particularmente interesante tu respuesta (si hay que poner correctivos, le tengo al lado, con confianza).

 http://maricruzpe.blogspot.com/  Hola Chelo, de verdad que me alegra hablar contigo, te mando un beso muy fuerte, se que en el tema de Conciliación eres una luchadora sin tregua, posiblemente utilizarás tus tretas de sindicalista luchadora y de mujer inteligente para aplicar en todo su rigor dicha medida.
En cuanto a la pregunta que me haces, me gustaría leyeses la respuesta que he dado a la Asociación de Vecinos Sural, respuesta que está muy relacionada con la que haces tú.
De todas formas, quiero decirte que la repuesta es muy sencilla: La sociedad será mas democrática, mas igualatoria cuando sus miembros sean capaces de reconocer como un hecho real, el que las personas utilicemos nuestro tiempo entre lo que es nuestro trabajo y lo que es la vida de cada uno. La sociedad es la que gana en su conjunto, por un motivo muy concreto, la vida familiar no tiene que ser la perdedora en una sociedad en la que cada vez mas, nuestra vida laboral se prolonga en las horas del DIA.


Florent Marcellesi dijo...  Pensadores de la ecología política como Alain Lipietz teorizan su evolución del rojo al verde (http://ecopolitica.galaxiaverde.org/index.php?option=com_content&task=view&id=80&Itemid=60).
Me gustaría saber como militante de base cómo has vivido tu propia evolución desde la izquierda hacia la ecología política.

http://maricruzpe.blogspot.com/ Muchas gracias por tu pregunta Florent, mi marido Miguel Gil te tiene por su admirado ecologista que fundamenta lo que dice inteligentemente.
Bueno, te tengo que decir que la respuesta es en cierta forma parecida a la que he dado a Juan Carlos Martínez, bien es verdad que a él no le he respondido desde mi evolución de la izquierda a la ecología, no obstante está bastante relacionada, ruego la leas.
Primeramente decirte Florent que, desde mi punto de vista, los verdes, la ecología política, sociológicamente debe estar situada en la parte izquierda de nuestro parlamento, pero principalmente por un tema claro, la defensa de lo social, la lucha por ciertos derechos que los conservadores son incapaces de apostar. Aquí en España se han aprobado temas como la ley de igualdad, la ley de dependencia, la ley de matrimonios homosexuales, etc. que me parecen del todo acertados
Ahora bien, tanto la derecha como la izquierda económica apuestan por un modelo basado simplemente en el crecimiento. Lo voy a decir con otras palabras:
Antiguamente yo pensaba que el crecimiento era la base de la felicidad humana, es decir el crecer para TENER, pero con una diferencia, que fuesen los sectores mas desfavorecidos,  -lucha de clases- las que debieran de conquistar el poder para así conseguir iguales cuotas de felicidad.
Ahora creo que no es la lucha de clases –que también hay que tener en cuenta- el principal fundamento de nuestra lucha, sino que es la pregunta del ¿para que crecer? O ¿Cuál es el sentido de lo que producimos? Lo que nos tenemos que preguntar y efectivamente la izquierda no me daba respuesta a las mismas.
Algunos, Florent, nos han tachado de Platónicos, de soñadores, pero yo les digo que no sólo hemos demostrado que se puede gobernar teniendo una ideología ecológica (Alemania, rep. Checa, etc.)  Sino que también les digo ¿y porque no soñar que otro mundo es posible?...pero en el aquí y en el ahora mismo ¿no?
Gracias Florent

José Carlos dijo... ¿POR QUÉ LAS MUJERES ESTÁN TAN POCO EN LOS MOVIMIENTOS ECOLOGISTAS ,EN ASOCIACIONES ,O EN PARTIDOS POLITICIOS ?¿MUCHAS VECES SE LAS INCLUYE SOBRE TODO EN PARTIDOS PEQUEÑOS POR CUMPLIR LA LEY DE LA PARIDAD?

http://maricruzpe.blogspot.com/ José Carlos, de alguna manera ya he respondido a esta pregunta en la que me hace SURAL, de todas formas he de decirte que las mujeres hemos partido de una situación desigual, insisto en hacerte ver la imagen de una maratón en la que los corredores masculinos nos han llevado doscientos metros de ventaja y tan sólo por un simple hecho y es que tradicionalmente, los seres humanos que tenían órganos sexuales masculinos tenían el derecho divino de estar por delante de los demás; y a que ¿con eso no estas de acuerdo José Carlos?

Pablo Antonio anchuelo dijo...Mari Cruz crees que somos los humanos los que estamos haciendo cambiar climáticamente al planeta? o qué es el planeta el que cambia por si sólo como lo ha hecho durante los millones de siglos de evolución que ha tenido? ¿Como por ejemplo pasó con la última glaciación en la cual se extinguieron los dinosaurios y no estaba ni EEUU ni China como primeros emisores contaminantes a la atmósfera?

http://maricruzpe.blogspot.com/  Hola Pablo Antonio, un besazo muy fuerte tanto a ti como a Lidia y a Lucia.Bueno, como ves, estoy respondiendo como ecologista y como convencida al cien por cien de lo que digo. Y es en función de lo anterior por lo que te quiero responder con plena sinceridad:
 Creo Pablo Antonio que, aunque hayan aparecido datos que crean controversia, pero también es verdad que, en muy poquitos años y coincidiendo con el desarrollo tecnológico del ser humano, el calentamiento del globo ha deteriorado tan progresivamente que, en pocos años hemos calentado tanto en progresión, como en millones de años juntos. No se si me explico, pero si decirte que hay datos que son incuestionables, por mucho que los escépticos lo nieguen…sin base científica

Jorge Juan Morante dijo...¿Crees qué, alguna vez, los jefes de Estado y de gobierno, de los diferentes países del Planeta, sentaran la cabeza y habrá finalmente un Acuerdo por el Clima?¿Cómo crees tú que se debe avanzar hacia una Europa de los Ciudadanos?

http://maricruzpe.blogspot.com/Hola Jorge Juan, también Miguel Gil me habla mucho de ti, del blog tan bueno que tienes, felicidades.

En relación con tu pregunta decirte que, creo que cuando ya no haya remedio, cuando algún país de los ricos empiece a hundirse, cuando empiece a nevar copos negros por la contaminación, a lo mejor en ese momento digan ¡venga! Que lo importante no es “la economía”, que lo importante es la supervivencia del ser humano….sinceramente Jorge Juan, dudo mucho que seamos conscientes de lo que se nos viene encima hasta que no lo tengamos a la puerta de nuestra misma casa.Y con respecto a la Europa de los ciudadanos, yo creo que es hacia donde debemos de avanzar, lo que pasa que no creo que ni la socialdemocracia, ni la democracia cristiana,  (osease derecha e izquierda) sean capaces de apostar por los ciudadanos a no ser tan sólo en sus demagogos discursos aprendidos perfectamente

Gracias a todos por vuestro interés, luchemos por, como decía uno:“Otro mundo es posible…pero se encuentra en este”




2 comentarios:

http://mialcorcon.blogspot.com/ dijo...

Mari Cruz, perfecta las respuesta y valientes, me parece que has sido como he dicho valiente y has sabido esquivar algunas de forma inteligente, pero respondiendo a todas.

Cruz dijo...

Hola Mari Cruz! cuanto tiempo, sabia de esta estupenda entrevista pero sinceramente no sabía ni se que preguntarte, aunque me he leído todas las preguntas y respuestas que te han hecho, pero sí comentar que aportas sin duda mucho y bueno por tu forma de pensar y de ver. Estoy muy de acuerdo sobre todo en lo que comentas de las desventajas de la mujer y, como se suele decir, vale mas una imagen que mil palabras, podríamos resumir con esa excelente foto que has subido a tu blog "batir alas", para mostrar lo que intenta la mujer o la evolución de esta en la sociedad de hoy. Gracias por pasar por el blog, seguimos en contacto. Mucha suerte y un beso.