martes, 16 de junio de 2009

PEDRO MORENO


martes 21 de abril de 2009
ENTREVISTA A PEDRO MORENO

"Su reciente marcha de UPyD Alcorcón ha provocado ciertas controversias, al ser el militante más activo del Partido y por el que se dió a conocer esta organización en Alcorcón".

Hoy entrevistamos a Pedro Moreno y le trasladamos las preguntas que los navegantes han ido realizando a través de nuestra Web

Asociación Planeta Verde: Pedro Moreno es vecino de Alcorcón desde hace más de treinta años de los 35 recien cumplidos que tiene. En la actualidad escribe un blog en internet, uno de los blogs referentes en la política y noticias de Alcorcón, como así lo demuestran sus visitas diarias. Es un militante activo en lo que se hace llamar la regeneración democrática a nivel municipal. Un municipalista de pies a cabeza involucrado desde su niñez en la política municipal. Defensor a ultranza del asociacionismo. Sus artículos de opinión siempre valientes, le hacen estar en el candelero de la política municipal, pues sus posturas en defensa de la participación ciudadana y en defensa de los derechos democráticos de los vecinos parecen levantar ampollas en la clase política actual. Una persona involucrada como pocos en los problemas vecinales, por lo que deseamos verle pronto en un proyecto político. La política municipal ganaría muchos enteros. Como ya lo han definido en muchas ocasiones, Pedro es un diamante en bruto.

PREGUNTA: Hoy en Alcorcón solo hay tres tendencias, unos votantes del P.P. otros del PSOE y otros contrarios a todo lo que sea el bipartidismo.
¿No crees que ya es hora que se forme una coalición con un compromiso de mínimos como hay en otros territorios, para gobernar este Municipio, con UPyD, Los Verdes, Ciudadanos, y personas independientes? ¿No crees que se podría hablar de ganar las elecciones y gobernar si esto fuera así?

Como bien dices, por desgracia, en España la democracia está estancada. El Partido Popular y el Partido Socialista tienen una bolsa de votantes que, independientemente de si trabajan bien o mal, votarán siempre a sus partidos. Creo que esas personas son las que estancan la democracia y obstaculizan la regeneración democrática. Basta ver las estadísticas de votos en cualquier elección. Hay un porcentaje pequeño de votantes que varían su voto y son los que dan las victorias a uno o al otro. El resto, siempre a los mismos.

Alcorcón no es una excepción. Ambos partidos tienen una bolsa de votantes fieles que votaran a esos partidos por muy mal que realicen su trabajo.
Ahora bien, la política municipal es otra cosa. Alcorcón vive tiempos de cambios políticos. Necesarios por otra parte. No quiero hablar del PSOE, prefiero hablar del Gobierno de Cascallana, ya que este está muy alejado de los postulados socialistas, es un cancer político para Alcorcón. Gobiernan de espaldas a la opinión de los vecin@s y sus políticas son nefastas en casi todos los ámbitos. El Gobierno de Cascallana habla mucho de participación ciudadana, pero ni por asomo sabe lo que es eso.

Luego tenemos al Partido Popular. Parece que ha despertado. Un partido que lleva dos legislaturas en la oposición y que, durante un largo tiempo, no ha hecho nada por los vecin@s. Ha permanecido callado, oculto y sin hacer ruido. Mucho tiempo si de verdad quieren ser una alternativa y no simple alternancia. Parecen el mal estudiante que quiere aprobar el examen estudiando el día antes, y claro, suspende. No se si de verdad le interesa llegar a ganar las elecciones en Alcorcón.

Unión Progreso y Democracia en Alcorcón era la esperanza. Y digo, era. Estoy seguro que, como mínimo, un concejal obtendrán. El tirón mediático de Rosa Díez es brutal. Tienen la marca más que vendida. Y podrían sacar mucho más, pues como proyecto no es malo, pero el exceso de moderación les hace caer en la ambiguedad absoluta, y su falta de respuesta y agilidad ante los problemas vecinales, les hacen perder confianza de los vecin@s. Ahora bien, el problema será la preparación político-social y la personalidad de quien deba defender el proyecto delante de los "profesionales" políticos actuales en el Ayuntamiento.

En cuanto a lo de la unidad de fuerzas... estoy de acuerdo en casi todo menos en lo de ganar las elecciones. UPyD es un partido más, como el resto, que no quiere unificar fuerzas ni juntarse con nadie. Es decir, lo importante es el partido antes que los vecin@s. Si quieres unificar fuerzas con ellos, debes abandonar cualquier proyecto político y pasar a formar parte de su partido. Para ser un proyecto que de dice que de verdad quiere regenerar la democracia y dice defender la democracia participatica no lo demuestran de forma clara.

En cuanto a Los Verdes, Ciudadanos y personas independientes, me parece una alternativa real y muy válida. Creo que sería un proyecto muy interesante para poder entrar en el Ayuntamiento e intentar cambiar todo esto de una vez, que falta hace. Pero esta opción, ahora mismo, es una utopía.

PREGUNTA: ¿Cual es tu opinión sobre el PSOE, PP, IU, UPyD y Los Verdes Grupo Verde de Alcorcón durante esta legislatura?
Conociendo UPyD en Alcorcón desde dentro ¿Son una alternativa política que puedan denfender los intereses generales de los vecinos?
¿No es posible unificar fuerzas de asociaciones de vecinos y de personas independientes en Alcorcón para un partido de vecinos?
He leido en el foro de la blogosfera que sabías algo del partido Ciudadanos. ¿Se presentaran en Alcorcón?

Creo que en la respuesta anterior ya ha dado mi opinión sobre los diferentes partidos políticos actuales en Alcorcón.
El Partido de Cascallana: Un cancer político para Alcorcón. Nefasta gestión de recursos. Nefasta política participativa. Ruina de nuestro Ayuntamiento. Prepotencia y arrogancia a raudales. Mala política urbanística. Mala gestión de las empresas municipales..... gobierno nefasto muy alejado de los postulados socialistas.

El Partido Popular parece que ha despertado. Tarde para mí, pero bueno, dicen que más vale tarde que nunca. Creo que el PP de Alcorcón se ve ganador en las proximas elecciones y esto les ha dado alas. Pero creo que van con dos años de retraso. Les falta un pequeño empujon, un golpe de efecto. Algo que suene.

¿Izquierda Unida existe en Alcorcón? Si existe, lamentablemente, terminará desapareciendo en nuestro Ayuntamiento. Ser palmeros de la actual política de Cascallana le pasará factura.

De ÚPyD Alcorcón prefiero no opinar. Su trabajo hasta ahora ha pasado por alti-bajos. Sólo quiero decir eso.

En cuanto a Los Verdes de Alcorcón, si consiguen unificar fuerzas tal y como se expresa en la pregunta anterior, es decir, un grupo de ciudadanos inpedendientes y Los Verdes, puede ser la sorpresa.

Sobre el tema de Ciudadanos tampoco voy a opinar. Es una información y un proyecto que parece que puede cojer forma en Alcorcón. Pero por ahora, está en "pause". Me alegraría que se presentaran en coaliciones con vecin@s.

PREGUNTA: muchos hemos sido los que habiamos puesto nuestras esperanzas en upyd y mas despues de conocerte o como es mi caso y el de mi marido ya te conociamos ¿no es posible una reunion y que volvais a retomar la relacion? todos saldriamos ganando
No me importaría.

PREGUNTA: Al contrario de lo que dice el primer interviniente, yo no creo en posibilidades de unir a inventos como UPyD y Ciudadanos con partidos con programa como es el ecologismo político pero sí quiero preguntarte si apuestas por un partido independiente y si fuese así, cual sería el programa del mismo(que no el objetivo)

Miguel Gil, siento llevarte la contraria. El ecologismo político ya lo tocan todos los partidos políticos. Únicamente con ecologismo político no sirve para llegar al Ayuntamiento. Se necesitaría una unidad de fuerzas municipalistas y verdes. Eso podría tener posibilidades y calar en los vecin@s.
El programa en las circunstancias que Cascallana está dejando el Ayuntamiento está claro:
Sanear en la medida de lo posible las arcas municipales.
Arreglar los desaliñados contínuos de la política de Cascallana.
Fomentar la participación ciudadana de verdad.
Regenerar la democracia participativa de Alcorcón.

PREGUNTA.¿En que partido no militarias nunca en Alcorcón?
A nivel Municipal no creo que sea cosa de partidos. Son cosas de proyectos. Hay que hablar de proyectos municipales, y estoy seguro que en un proyecto que Cascallana encabece, independientemente de que el Partido se llama X o Y, yo jamas estaría.

PREGUNTA:¿te consideras de derechas o de izquierdas?
Estoy tan lejos de la izquierda como de la derecha. Creo en la política moderna y participativa, en la política del Siglo XXI.

PREGUNTA: Si te ofrecen un puesto en el PSOE o el PP ¿que te podría hacer pensarte si entrar o no?
Gracias y felicidades por tu lucha.
Creo que ya lo he respondido anteriormente. No es cuestión de partidos, es cuestión de proyectos. Estoy abierto a cualquier tipo de proyecto que defienda la regeneración democratica y la participación ciudadana pero de verdad. Y para que yo pueda defender ese proyecto, tengo que creer en él. Y para creer en él, debe quedar muy claro los pilares básicos del municipalismo y de la participación ciudadana. Eso es lo que me haría pensar formar parte de un proyecto.

PREGUNTA: ¿Que opinas de las desigualdades que tiene este Ayto. en materia de subvenciones a las Asociaciones, dependiendo de ser palmero o no?
¿Crees que se debe dar subvenciones a las asociaciones o por lo contrario se deben autofinanciarse por si solas?
Este Ayuntamiento ha fomentado las desigualdades en muchos ámbitos de Alcorcón entre los que se encuentran, por supuesto, las asociaciones. A Cascallana le interesa tener atadas a las asociaciones, y a la que le salga reivindicativa, es etiquetada y "marginada". Que quieres que opine. Aborrezco esta forma de hacer política y del trato de nuestro Alcalde para con el tejido asociativo de Alcorcón.

Creo en las asociaciones. Son la base democrática que debe imperar en Alcorcón. Deben de ser el hilo conductor de la regeneración democrática y de la participación ciudadana. Y como estoy convencido de ello, creo en la necesidad de fomentar su participación en la vida política municipal. Que tengan voz y voto real. Y para esto hace falta subvenciones lineales. A todas lo mismo. Ahora bien: todos sabemos que hay asociaciones que tienen mucha más presencia en la vida municipal que otras, por lo que, factura en mano, a parte de las subvenciones lineales, hay que apoyar y fomentar los actos de estas asociaciones más presentes en la vida municipal. Las asociaciones en nuestro municipio deben ser la base por la que se edifique la regeneración democrática.

PREGUNTA: ¿Como ves a la oposición del PP en el ejercicio de sus funciones?¿Que crees que le falta o le sobra al PP para ser un partido creible en Alcorcón? ¿Desaparecerá IU en Alcorcón?
Creo que ya he respondido anteriormente a esto, pero reiteraré: El PP en la actualidad bien, pero ha estado mucho tiempo sin hacer nada. Les falta municipalismo y les sobra partidismo. ¿existe IU en Alcorcón?

PREGUNTA: ¿Te vas a involucrar en algún proyecto político?
No lo sé aún. Depende. Por suerte no necesito la política para vivir. Como ya he dicho, depende del proyecto y si me llega alguna propuesta concreta. Si no es así, pues no pasa nada. No soy político y tengo mi vida solucionada en el ámbito laboral.

PREGUNTA: La gente que lleva UPD tienen garantias para llevar a buen puerto el partido en alcorcon?
El tiempo antes de mi incorporación dijo mucho y tras mi marcha dirá más.

PREGUNTA:Yo creo que UPyD es un partido más en la misma linea que PP o PSOE: más de lo mismo. Sin embargo te he leído en algún lado que hablas de políticas modernas. ¿Cuáles son esas políticas modernas?
Cuando la política de Cascallana se marche por las letrinas, hará falta un considerable esfuerzo para poder encauzar de nuevo el Ayuntamiento de Alcorcón. La política de Cascallana es una tragedia para Alcorcón. Hoy, es imposible detener los desmanes de Cascallana. Mañana, esos desmanes quizás puedan generar una reacción liberadora que arrase con los restos de lo que huela a Cascallana y neutralice todas estas forma de hacer política de una vez y para siempre. En este sentido hay que ver a Cascallana como un mal necesario: como la consecuencia agónica y terminal de las malas artes y formas de hacer política.

Las ideologías del siglo XX, basada sobre las ideas del siglo XVIII, no está en condiciones de regir la política municipal en el siglo XXI. No es que no exista una política de izquierdas y una política de derechas. Es que hoy no tienen sentido a nivel municipal. Se trata de sustituir el partidismo y el dogmatismo por la eficacia, las opciones hemipléjicas por la apertura de miras. Se trata de conjugar la gestión correcta en el día a día, de una sociedad y de un sistema, con políticas idóneas y con visión de futuro. Detrás de las derechas y de las izquierdas es hora de conjugar pragmatismo con principios, dentro del marco de construcción de una democracia real frente al simulacro de democracia (partitocracia y plutocracia) que vivimos.

Los cambios que Alcorcón requiere no serán resueltos en votación alguna que siga por el mismo camino que el de las actuales formas de hacer política, es decir, si votamos a los mismos partidos de siempre y en estos sigue imperando el partidismo antes que la gestión eficaz, ya que no expresan los intereses de las mayorías de los vecin@s , pues tras las elecciones, los políticos dejan de lado todo lo que han prometido en sus programas electorales. Se olvidaron los proyectos. Como decía Tierno Galvan: "Los programas electorales están para no cumplirlos". No creo que esta frase sea la ideal para un político con reponsabilidad de cualquier índole. Eso es una tomadura de pelo a la democracia y a los vecin@s.

La alternavia política real en Alcorcón debería ser un proyecto formado desde las organizaciones sociales, movimientos populares y ciudadanos independientes, con el propósito de construir una alternativa político-social que permita enfrentar y superar el actual modelo político tan caducado en Alcorcón. Juntar todas estas luchas tras un plan de acción común es el desafío que se deben proponer asumir las alternativas políticas de Alcorcón en este momento. Ello permitirá dar un horizonte político definido en las luchas que han ido protagonizando diversos sectores y asociaciones vecinales, que son la mayoría de los vecinos de Alcorcón, alejados ya de los dos grandes partidos políticos. Hay que proponer incorporar a los ciudadanos del Alcorcon, desde su propio que hacer se sientan llamados a asumir el desafío de construir el Alcorcón que queremos. O bien, que alguno de los partidos de siempre cambie el chip a nivel municipal y comiencen a realizar políticas municipales sensatas. lógicas, participativas y sociales, y déjen en segundo plano el partidismo que en ellos impera.

En definitiva, hay que luchar por tener una democracia participativa que no distorsione la voluntad popular, tal y como lo hace ahora.

PREGUNTA: A mí UPyD, me parece un partido más bien "fachilla", sin base social ni militancia (que crea de verdad en su proyecto)que lo sustente, pero con prensa por parte de los medios derechosos. ¿No crees que cuando se acabe esa prensa a favor, bye, bye a tu partido?
Para comenzar, UPyD no es mi partido actualmente. No formo parte de él en estos momentos.
Continúo por su adjetivo calificativo "fachilla": En absoluto UPyD en Alcorcón es "fachilla". Que me diga que en la actulidad es un partido igual a los demás, puedo entenderlo e incluso comprenderlo, pero de "fachilla" nada. Militancia la justa, es cierto. Pero la tiene. La base social se crea, no aparece por arte de magia. Pero espero que no la tenga nunca, como me gustaría que tampoco existiera en los otros partidos. Eso que llamas "base social" es lo que estanca la regeneración democrática e impide que los vecin@s les voten o no por los méritos en el trabajo hacia ellos y los intereses generales de Alcorcón.

Es cierto que determinada prensa da cobertura a Rosa Díez, lo mismo de cierto que hay determinada prensa que da cobertura al PSOE y al PP. ¿Que Rosa Díez es un monstruo político?Sin lugar a dudas. ¿Que por ella sacan los votos?totalmente de acuerdo. ¿Que sin ella el partido no existiría? Perfecto. ¿Que los votos que puedan sacar en la actualidad a nivel municipal sea por el trabajo de Rosa Díez y no por el de los militantes en Alcorcón?Puedo hasta estar de acuerdo. De ahí, al bye bye va un rato. Pero no soy futurólogo. Lo que es cierto es que UPyD debe buscar su propia forma de ser para no caer en el error de ser un partido más, es decir, Presidencialista y que todo dependa del lider nacional de turno. UPyD en cada rincón de España debe buscar su propia idiosincracia e identidad. De no ser así, pués quizás cuando Díez abandone el plano político, pueda desaparecer. Tiempo al tiempo.

PREGUNTA: Yo en líneas generales siempre he creído más en las personas y su ejemplo en el día a día, que en los partidos y sus ideologías. ¿Qué opina tu partido de la posibilidad de que algún día existan listas abiertas en elecciones?, ¿qué opinais de la posibilidad de acercar la democracia real a los ciudadanos a través de instauración de un sistema de consulta popular y plebiscitos sobre temáticas de interés para los ciudadanos en los municipios, regiones,...?
Un saludo
Como he dicho anteriormente UPyD no es mi partido. No milito en él. A nivel municipal yo más que en las personas, que también, creo en los proyectos. Y un proyecto no puede dirigirlo una sóla persona. Creo y deseo que algún día la democracia sea real y participativa. Creo que hay que buscar los cauces para que esto sea así y las temáticas generales municipales sean con el beneplácito de los vecin@s. Una concejalia de participación ciudadana podría ser el inicio de poder ir por ese sendero, dotándola de una infraestructura y una jerarquía lo suficientemente independendiente, para realizar líbremente el trabajo para lo que se pueda crear esta Concejalía.

Quiero dar las gracias a la Asociación Planeta Verde por esta entrevista a mi humilde persona y me gustaría decir algo más a los vecin@s de Alcorcón que lean esta entrevista:
En las próximas elecciones municipales dejen de lado el tema izquierdas y derechas. Den un paso más. Un paso de futuro. Observen, piensen, escuchen y sobre todo léan los proyectos de todos y cada uno de los partidos que se presenten, independientemente de como esté etiquetado ideológicamente. La política municipal es otra cosa, y como tal debemos votar. Vota proyectos, las ideológias en política municipal sólo hacen un gran mal a Alcorcón y a la democracia. Las ideologías de antaño, de otros siglos, no son válidas para generar proyectos vecinales modernos, ilusionantes y de futuro.
Cambiar el voto no es nada malo, más bien todo lo contrario. Es muy sano para la democracia.

Un saludo para todos

No hay comentarios: