viernes, 29 de abril de 2011

ENTREVISTA A PEDRO GARCIA CANDIDATO DE IVIA

Sabeis que con el partido de IVIA, ECOLO VERDES de ALCORCON Tiene un acuerdo plasmado en un punto concreto de desarrollo de colaboración y que se irá concretando pasado el día 22 de Mayo. Aquí hemos querido colgar la entrevista que le han realizado los de PORTALDEL SUR y que trascribimos a continuación

-¿Cómo surge IVIA y quiénes lo forman?
IVIA surge desde varios movimientos de Alcorcón, desde varias asociaciones y a nivel personal. También una fuente que ha servido para la integración de IVIA ha sido Internet. En mi caso, vi una serie de problemas en Alcorcón, como aparcar en la calle; el alcalde ha llevado una política de eliminar aparcamientos, arboledas de parques emblemáticos como la Plaza de la Hispanidad. Yo le escribí al alcalde una relación de cuatro folios explicándole una serie de problemas, pero ni caso. Obras que ya habían terminado, la volvieron a hacer hasta tres veces. Me integre con otros grupos distintos, y a su vez, con asociaciones que estaban luchando contra los problemas de Alcorcón. Y así nació IVIA.
-¿Cuántas personas están afiliadas a IVIA?
Somos unos 30, pero otros partidos pequeños no son mucho más. Las personas a la hora de la verdad no se implican, se quejan, pero no se comprometen. A la hora de dar la cara, como se suele decir, muy pocos la damos. Nosotros somos un grupo que estamos trabajando, y que no tenemos medios económicos, pero nos reunimos todos los jueves en la cafetería Benjamín. Se acerca muy poca gente, la verdad.
-¿Cómo se ha creado el programa electoral de IVIA?
 Se ha elaborado durante 2 años, a través de estudios y encuestas, hablando con profesionales y empresas, para saber cuáles eran sus problemas. Y seguimos ahí, aprendiendo y escuchando.
-¿Cree que el resto de partidos sólo se acuerda de los ciudadanos de cara a las elecciones?
El resto de partidos lo hace de ‘cara a la galería’, nosotros lo hemos hecho de verdad. Buscamos mejorar Alcorcón.
-¿Estáis satisfechos con el trabajo realizado por IVIA hasta el momento?
Si, desde luego. La gente nos va conociendo. A nivel de imprenta, tipo cuartilla, hemos hecho diferentes comunicados entregados en mano y en coches para darnos a conocer.
-En vuestro programa afirmáis “No pactaremos ni para gobernar ni para hacer oposición”, pero recientemente se ha publicado la intención fallida de coalición con Ecolo, ¿no cree que esto es una contradicción?
No, para nada. Nuestra idea, era unir todos los grupos pequeños, y para eso hemos ido hablando con todos. UPyD, los verdes, Ecolo, CDS, etc. La idea era formar una coalición para sumar fuerzas, pero dentro de nuestro esquema, que es muy básico: no pactar con ninguno de los grandes, para acabar con el bipartidismo.
Con Ecolo –que antes estaba unido con los verdes-, hemos hablado, pero al no haber tiempo material, no ha salido adelante. En el caso de UPyD querían que fuéramos como independientes, y nosotros no lo vimos procedente. Con CDS, hubo conversaciones, pero tenemos tres puntos sagrados, como bajar sueldos de concejales, era una de nuestras exigencias, pero tampoco salió adelante, porque de no cumplirlo, no sería moralmente lícito para nosotros. Pensamos en bajar un 40% los sueldos, y ante notario, dar ese dinero a ONG’s. Se quedaría en un sueldo limpio de 3.000 euros al mes, ¿crees que no se puede vivir con ese dinero? Hay que ganar menos y trabajar más. También propusimos a CDS reducir las concejalías de 14 a 7. Esta idea la hable con un ex concejal del PP, y este hombre en su día llevaba tres concejalías a su cargo, yo le pregunte si estaría agobiado, y me dijo que nada, que no tenía directores generales, tan sólo una secretaria, y que no habría problema.
-¿Existen personas elegidas a ‘dedo’ en el Ayuntamiento?
Normalmente están a dedo todos los directores generales y cargos de confianza, y queremos terminar con ello. ¿De que forma? Si realmente hacen falta esos cargos, hacerlo mediante oposición, y ver cuál es la persona que reúne los requisitos mínimos para realizar ese trabajo eficazmente.
-¿Cuáles cree que son los puntos a mejorar en Alcorcón?
Por un lado, terminar con la ‘fiebre’ de obras del alcalde. Le ha dado por empedrar calles, que han tenido que volver a arreglar porque las piedras se levantan, como en la plaza de la Hispanidad, y provocan ruido cada vez que pasan los coches, así como eliminar plazas de aparcamiento. Para ir al Hospital, tienes que dar la vuelta a Alcorcón, ya que por el centro no hay ninguna vía de escape con la que cruzar la ciudad más rápido.
El punto sangrante es la deuda bancaria, de 143 millones, más otros 90 millones a proveedores. Aunque los datos que ofrece el Ayuntamiento son mucho menores ahora mismo. A esto hay que sumar otra deuda más, por una sentencia judicial por la expropiación del Ensanche Sur, que son 100 millones de euros.
Según el alcalde, en el último pleno dijo que Alcorcón tiene una deuda por habitante de 643 euros, pero eso no es así, porque si sumamos las tres deudas, son 1.553 euros por habitante.  La deuda sería igual que la de Madrid.
-Si IVIA gana las elecciones, ¿Cómo reducirían la deuda?
Una de nuestras ideas, sería eliminar los 20 directores generales, y bajar un 40% el sueldo concejales, se ahorrarían entorno a los 4 millones de euros.
-¿Por qué IVIA se opone a la construcción de 26.000 viviendas en el Distrito Norte?
 Alcorcón tiene actualmente el 60% de su territorio construido. Si se construyen las 26.000 viviendas en el Distrito norte, no habría ningún espacio libre. Y si ahora hay problemas para desplazarse de Alcorcón a Madrid, con la construcción de esas viviendas, eso sería ‘irrespirable’ y difícil de vivir.
-¿Cuáles son las políticas de empleo de IVIA?
Respecto a la tasa de paro, el Alcalde presumía que era algo inferior respecto a Madrid, pero es lógico, con tanta construcción, que hubiese necesidad de mano de obra, pero solo fue algo coyuntural.
Nosotros proponemos acuerdos entre Ayuntamiento y la PYME, a través del IMEPE. Queremos que sus alumnos estén un periodo de 3 meses en pequeñas y medianas empresas de la ciudad, costándole un poco menos cada trabajador a esas empresas, y en un futuro, se iría creando trabajo estable.
-¿Qué sería lo primero que haría IVIA si ganase las elecciones?
El primer punto es claro, una Auditoria General. Pero no hecha por cualquiera, sino por un Organismo Independiente, y cuando supiéramos realmente cual es la situación económica del Ayuntamiento, a partir de ese momento, actuar.
Descartamos eso sí, los proyectos ‘faraónicos’ como los que ha ido haciendo el Alcalde. Nos centraríamos en terminar las obras paradas desde hace tres y cuatro años, como por ejemplo el Centro Hermanos Laguna.
-¿Cuáles son las perspectivas de voto de IVIA de cara al 22-M?
La gente ya nos para en la calle, nos dice que nos van a votar, que les gusta nuestra propuesta. Nosotros somos optimistas, esperamos obtener 2 o 3 concejales.
-Uno de los puntos a los que hace referencia IVIA es la participación ciudadana
Es un proyecto de futuro, queremos realmente que las personas de Alcorcón participen de verdad en la vida municipal, incluyendo a las Asociaciones. ¿Actualmente las Asociaciones como participan? Es lamentable, si no son de un partido, son de otros, meros palmeros de uno u otro partido, la mayoría a favor del que ahora gobierna. Así no tiene que funcionar una participación ciudadana, sino de forma libre, viendo las necesidades de Alcorcón y exponiéndoselas a los gobernantes, participar de forma democrática. Los concejales tienen que estar al servicio de los ciudadanos, no al revés. Actualmente solo funciona el ‘ordeno y mando’, el alcalde es experto en eso.
Pedro_IVIA_ok_2
Autora: Casandra López Marcos
Proponéis una reforma de ley electoral
Queremos que las listas para elegir alcalde sean abiertas, aunque para eso habría que cambiar las leyes.
-¿Cómo valora la Sanidad Pública en Alcorcón?
Yo he escrito personalmente a la Comunidad de Madrid, sobre el tema del Hospital de Alcorcón, exponiéndole que los servicios de urgencias, funcionan muy mal, están saturados. ¿Por qué motivo? Aunque tiene un centro de urgencia pequeñito en Jabonería, es un servicio totalmente limitado. La Comunidad remitió el escrito al Hospital, y el Hospital dijo que tomaba nota y nos informarían, pero nadie dice nada.
Queremos proponer a la Comunidad, de la existencia de un terreno en Jabonería, que es donde estaba el antiguo parque de bomberos de Alcorcón, en ese terreno, ampliar el Ambulatorio, y donde esta Urgencias, ampliarlo también y hacer un servicio de urgencias en condiciones, consiguiendo que el Hospital no estuviese tan saturado.
-¿Cuál sería el objetivo final de IVIA?
Nuestro objetivo final sería pasar el testigo a las personas jóvenes, que se impliquen, que participen y busquen soluciones.

No hay comentarios: