sábado, 3 de octubre de 2009

Entrevista a Un Franciscano: Victor Manuel


Planeta Verde:
Francisco de Asís es el patrón de los ecologistas, ya tenemos algo en común, ahora bien, ¿tú crees que los movimientos ecologistas, los verdes entre otros, y porque no también los franciscanos, responden a esa lucha por el equilibrio entre los seres humanos y la naturaleza que el santo de Asís nos trasmitió?

-Recuerdo como llamaba “hermano” a lobo, al sol, a la luna, etc.-…un ecologista de Pro

No puedo hablar por “los movimientos ecologistas” pues son muchos y de tipo tan diverso, pero lo que conozco de los Verdes de Alcorcón es muy positivo. He conocido gente rebelde y con causa, con sentido común y voluntad de lucha, con compromiso y sin deseo de beneficio propio, y eso es ya decir mucho. Nosotros los franciscanos, según los lugares, tenemos un compromiso muy diverso por el respeto de la Creación. En Brasil, por ejemplo, a pie de calle, codo con codo con los indígenas frente a las madereras y las petroleras; en Europa, tratando de sensibilizar y sensibilizarnos sobre el impacto medioambiental tan terrible que tienen nuestros hábitos de consumo, y así podríamos recorrer el planeta entero. Si, creo que ambos tratamos de encontrar el modo de vivir ese equilibrio y de presentarlo a la sociedad como una forma saludable y necesaria de vivir.

Los Verdes de Alcorcon :
Víctor, fue un placer escuchar tus reflexiones sobre la visión que tienes del mundo y de tu apuesta por el desarrollo sostenible, coincidiendo con nosotros. Ahora bien, pensamos que la iglesia tiene una visión de nosotros incorrecta, prueba de ello es la pregunta que nos hicieron, como verdes, sobre la aptitud ante el aborto (que no la saben) diciéndonos, presuponiendo, que priorizábamos a los animales antes que a las personas –no es así- ¿piensas que la iglesia nos ve como otro movimiento ateo, revolucionario, sin programa de gobierno?

Cuando se habla de los Verdes sin haber hablado antes con ellos, frecuentemente se tiene la imagen de algunos de los grupos más renombrados por su compromiso y su lucha por la naturaleza, entendida ésta desde la espiritualidad New Age. Consideraros así o como nuevos hippies es tener las miras demasiado estrechas y la información apolillada. En la Iglesia hay de todo, como en todas partes, y hay gente que os respeta y os quiere como hay gente que, por ignorancia, os tacha de esto o de aquello. Hablar de los ecologistas en general y ponerles una etiqueta es tan impreciso y peligroso como hablar de la Iglesia en general y etiquetarla. Lo que es cierto es que las cabezas de los que somos Iglesia institucional deben estar más abiertas a conocer a las diversas fuerzas sociales que se mueven al margen de los cauces oficiales. Abrirse supone tratar de conocer y dialogar para colaborar, pues puede ser mucho más lo que nos une que lo que nos separa.

maricruzpe,a:
Víctor, me alegro mucho de hablar contigo y saludarte, fuiste un soplo de aire fresco en esta parroquia Alcorconera, denunciando las injusticias, apostando por la no destrucción de parques de nuestra ciudad (Parque San Pedro Bautista) y alegrándonos con tu anécdotas en tu viaje a Tierra Santa. Bueno, va mi pregunta:

Francisco de Asís era un Santo alegre, un loco enamorado de Dios, y lo trasmitía a la gente de su alrededor. Yo hecho en falta esa alegría en la Iglesia Católica, y también un compromiso con los desprotegidos (no a nivel local sino general) ¿crees que hace falta un nuevo Concilio Vaticano en la iglesia que supongo un vuelco real?

Por ejemplo, cuando estuve trabajando en la cárcel de Ocaña, en el patio sólo vi presos y a nosotros; cuando estuve en Bolivia, vi que además de monjas, curas y frailes había un buen número de ONGs trabajando por los pobres, pero pude ver también que en el cementerio sólo había bolivianos y religiosos. El compromiso por los desprotegidos es inmenso en la Iglesia, en los cinco continentes. ¿De quién son las leproserías que quedan en España? ¿Quién empezó a ocuparse de los enfermos terminales de SIDA? Comedores públicos, residencias, programas para protección de madres solteras, albergues, centros de desintoxicación,… Quizá por error, no lo se, nuestra labor no se publicita, pero “madres Teresa” y “Vicentes Ferrer”, gracias a Dios, los hay por millares. Creo que esto contesta un poco a tu pregunta. Respecto del Concilio… uf, si estuviéramos viviendo hoy la mitad de lo que el Concilio aun tiene dentro y por estrenar estaríamos muy por delante de donde estamos. Por cierto, un estrecho abrazo para ti, Maricruz.


SURAL
Cuando Miguel Gil nos presentó y vimos que apostabas por sacar a la iglesia del incienso, nos alegramos mucho. Te deseamos lo mejor Víctor.

Mi pregunta, ¿Por qué la iglesia institución no escucha al pueblo, a la gente? ¿Por qué sigue tan alejada de los movimientos asociativos? ¿Por qué no sale de los cuatro muros como aquella revolución magnifica de los años 70?

La Revolución que mencionas en la Iglesia empezó antes, desde los meses inmediatamente siguientes a la clausura del Vaticano II, y toda ella fue un precioso signo que no debemos olvidar nunca. La Iglesia institucional, la jerarquía -entendiendo por esto a los obispos y sus círculos- están demasiado lejos y quizá –sólo quizá- es porque no pueden estar más cerca, al menos en Occidente. En América del Sur, en África o Asia la cosa cambia mucho. Ahora bien, la Iglesia no son sólo ellos. Quienes tienen que estar más presentes en medio del pueblo somos los que hemos salido de ese pueblo y nunca debemos dejar de ser gente llana, cercana y comprometida, pues para el pueblo Dios nos hizo lo que somos. ¿Por qué no se hace más? Quizá miedo, algo de comodidad, seguro que demasiado trabajo dentro de nuestras estructuras. Todo está cambiando. En 30 años la Iglesia ha cambiado más que en los últimos 500, y la cosa es imparable. Los religiosos tratamos de simplificar estructuras para poder darnos más; las religiosas nos llevan años de ventaja pero nos marcan una pauta; las ongs y tantas asociaciones nos recuerdan la urgencia de la causa,… Todo está cambiando, y hay que empujar para que la sociedad cambie y nuestras estructuras con ella.

el Blog de Pedro :
¿ Si Jesús no necesitaba riquezas para predicar hasta el punto que para realizarlo salía al campo y allí acudían los que querían escucharle, porque la iglesia católica tiene tantas riquezas con la pobreza que existe en el mundo?¿Porque no predican con el ejemplo ayudando económicamente a esas Monjas y a esos Misioneros que tanto bien hacen a los demás y la iglesia hace campaña para que lo paguemos todos?

¿No te parece un poco anacrónica la forma de plantear el tema? Hace veinte siglos los médicos no usaban quirófanos ni los navegantes radar. ¿Qué la Iglesia tiene riquezas? ¿Crees de verdad que los misioneros viven del aire o que los medios que utilizan se los dan los gobiernos? En cada una las comunidades de la selva oriental boliviana donde pude trabajar hace algunos años había una bomba de agua que permitía tener siempre agua sin parásitos. ¿Quién instaló esas bombas de agua o los paneles solares que les permitían tener algo de luz eléctrica? El obispo, con algo de ayuda de los religiosos. La jerarquía, los laicos, los monasterios de monjas, los religiosos… mandamos fuertes sumas de dinero para que nuestros hermanos en misiones construyan escuelas, hospitales, capillas, pozos, puentes, y eso lo sacamos de nuestro trabajo y de, por ejemplo, los monumentos y las obras de arte que tenemos expuestas al público. Esto no quita que todos hayamos de tender hacia una vida más sobria, más solidariamente austera, pero todos, que los pobres no son sólo nuestros.

Proyectoalcorcon
1.-Aunque hay muchos católicos que formamaos parte de difrentes grupos u ONG´S solidarias ¿Por qué los católicos, en su gran mayoría, no forman parte de la tela asociativa municipal: Asociaciones de vecinos?

Creo que es porque nos hemos acostumbrado a que ser católico es “oír misa los domingos y fiestas de guardar” y poco más. A medida que aprendemos a “celebrar y vivir lo que la Misa es y significa” descubrimos la necesidad imperiosa de compartir lo que recibimos a través del compromiso eclesial y social. Hasta ahora, todos los documentos importantes del Papa actual –tan poco popular él siendo tan genial como es- tienen como temas dominantes la Eucaristía y la realidad social en la que la hemos de vivir los católicos, una realidad social injusta en la que no podemos vivir como si nada. Para nosotros este es el camino del cambio. Para mí lo fue desde que empecé a “vivir en cristiano” y lo sigue siendo hoy.


2.-Si Jesús hubiera venido en el Siglo XXI, ¿hubiera cambiado su discurso? ¿Sería Franciscano o Verde, o las dos cosas a la vez?
(esta pregunta, con distinta redacción, tambien la ha realizado: gomarrota

Jaja, me gusta tu pregunta. Si tenemos en cuenta que la cumbre de la ecología cristiana es la justicia social –en la que se incluye todo lo relativo al amor y respeto a todo lo creado- entonces vemos cómo Jesús era ecologista a más no poder. Hoy habría cambiado su discurso en lo relativo a las formas, las metáforas, quizá el orden del mensaje, …, habría cambiado quizá todo menos el contenido nuclear del mensaje, aunque habría hecho mayor alusión a las cosas que son para nosotros más vitales de recordar y vivir, como hizo en su tiempo respecto de sus oyentes. Eso es, hoy y siempre, lo que tratamos de hacer los que somos jerarquía: aplicar el Evangelio a las urgencias y necesidades de hoy.

Culturas unidas MM por la Paz
Siempre he diferenciado la religiosidad (la espiritualidad interior del ser humano) que me merece el máximo respeto, de la religión como institución. Estoy en contra de que el Estado financie instituciones religiosas en general, credos, etc..., y todo lo que derive de ella (escuelas, hospitales, cooperación y desarrollo, ...). ¿No cree que por vivir en un país laico, la iglesia debería hacer lo posible para excluirse de la financiación pública, y viceversa el estado?

Como estado aconfesional, en España no se debe primar a ninguna confesión religiosa por encima de las demás, si bien todas merecen recibir subvenciones como lo hacen todo tipo de asociaciones –sindicatos, ongs, cineastas, cantantes…- en la medida que atienden algo importante de la vida de parte de la sociedad. La Iglesia no debe recibir más en tanto que institución religiosa, pero es evidente que el servicio que prestamos los católicos a la sociedad española a través de, por ejemplo, instituciones sanitarias y de atención a los desheredados es increíblemente mayor al que prestan las demás confesiones religiosas. Debemos tender a la autofinanciación, si, pero el servicio que prestamos al Estado es en beneficio de todos y debe ser financiado por todos, pues en nuestras residencias de ancianos, hospitales, leproserías, etc. no se pregunta el credo a nadie y se acoge por igual a todo el que lo necesita, por el mero hecho de que lo necesita y el Estado no llega a atender su situación de necesidad.

Ciudadano de Alcorcona (y otro, con distinta redaccion) :
¿Es iglesia cristiana católica, la "teología de la Liberación"?. ¿Qué opinión le merece esta corriente?
La Teología de la Liberación de Gustavo Gutierrez es radicalmente católica, mientras que la de muchos de sus discípulos no lo es tanto o incluso nada. La teología, si es Católica, tiene que liberar, tiene que luchar por la libertad interior y de conciencia de todos los seres humanos y extender esa lucha contra las estructuras injustas que construyen “el orden criminal del mundo” (pincha esto en google y busca el documental que lleva ese título). La lucha por la paz y la justicia es inherente al Evangelio, pero es una lucha al estilo de Jesús de Nazaret y no de ningún ernesto, ni Guevara ni Cardenal.

jóvenes IU Alcorcon-
¿qué opinión le merecen los sectores de la Iglesia que hacen una fuerte crítica al modelo de sociedad actual (sistema económico capitalista, valores consumistas e insolidarios, ...); desde un claro posicionamiento con los desfavorecidos, con la justicia social, con el cambio desde abajo?

El cristiano que critica el modelo esta sociedad demuestra que tiene tanto más sentido común y conciencia de lo que dice el Evangelio cuando más se dedica a construir un modelo de comunidad humana alternativo y alejado de éste actual. No se puede ser cristiano si no se tiende a percibir que es un sacrilegio o una blasfemia o las dos cosas juntas el que en el mundo haya tanta miseria y tantos hermanos nuestros viviendo una vida que no merece ni tan siquiera el menor de los animales.

¿Para usted qué papel juegan hoy en día en la Iglesia Católica?, ¿y las posibilidades de cambio en la misma?, ¿y la relación y trato que reciben de la jerarquía eclesiástica?"

un saludo, y ojalá en el mundo creyente hubiese más como usted (izquierda unida juventud)

Empiezo por el final: yo no vivo nada que no haya aprendido de otros muchos cristianos Ellos son los que me han ayudado a entender el Evangelio desde el ideal franciscano de la fraternidad universal, como yo ahora trato de contagiar mi ilusión por extender una forma diferente de entender la vida, pero gracias por ese amable cumplido.

Quienes hoy “hacen una fuerte crítica al modelo de sociedad actual” son los que viven el profetismo que no debe faltar nunca en ningún bautizado y que tanto se nos olvida a los “cristianos de toda la vida”. Si Usted le echa un vistazo a la segunda parte de la primera encíclica de Benedicto XVI o a toda su tercera encíclica, o se asoma a la “Redemptor Hominis” o a la “Sollicitudo Rei Socialis” de Juan Pablo II, o a la “Pacem in Terris” de Juan XXIII, verá como los cristianos somos llamados a vivir la radicalidad del compromiso social del Evangelio desde las más altas instancias de la jerarquía. ¿Qué se nos olvida pronto? Tristemente cierto, si.

Sobre la última parte de su pregunta, sólo quiero subrayar que la mayor institución mundial por número de actuaciones en favor de personas en situación de pobreza es Caritas –una institución dependiente de cada obispo diocesano-, y que la ong “Manos Unidas” -que emplea el 94% de los fondos que recibe en proyectos en el Tercer Mundo por contar con el 100% de personal voluntario- fue fundada por la Conferencia Episcopal Española.

el Cascallazo¿Que tareas sociales lleva a cabo la Iglesia en Alcorcón? ¿Es sufciente o podría hacer más?

En Alcorcón tenemos varios colegios, dos pisos de Pastoral Penitenciaria para permisos carcelarios y personas en Tercer Grado penitenciario, dos residencias de ancianos y Caritas (habrá cosas que yo no conozco, seguro). Dentro de Caritas tenemos proyectos para menores, familias e inmigrantes que toman como base la formación y la capacitación profesional con vistas a facilitar la integración de los que vienen y la normalización de las circunstancias adversas de los que ya están -sean españoles o no-. Además de esto, desde Caritas se viene a realizar al año en Alcorcón alrededor de 8000 acciones en favor de personas en dificultades, acciones que van desde apoyo alimentario o médico/farmacólógico a orientación profesional y bolsa de trabajo, búsqueda de vivienda y ayudas temporales para su pago, entrega de juguetes en Navidad, actividades de ocio y tiempo libre, distribución de ayudas técnicas para discapacitados o subvención para su compra (todo esto se hace con los donativos que nos entrega la gente, la que viene a misa y la que no). Algo que yo estaba estudiando era el tema de los microcréditos para inmigrantes con pequeños negocios o con ganas de abrirlos, pero no tuve tiempo de madurarlo. Ah, y no, no hacemos bastante. Haremos bastante cuando no haya más necesidades urgentes que atender; mientras hemos de hacer siempre todo lo que podamos por ayudar a nuestra gente, sobre todo haciéndoles sentir que son eso, nuestra gente.

Gracias por esta oportunidad de expresar lo que tratamos de vivir los franciscanos hoy. El estilo de vuestras preguntas y el trato que me dedicáis en ellas me ratifica en aquello de que es mucho más lo que nos une que lo que nos puede separar. En Alcorcón el movimiento asociacionista es muy vital e interpelador, como lo es la vida comunitaria de nuestras parroquias. Pido a Dios que se abran las cabezas de todos para que ambas realidades se encuentren y poder así trabajar juntos desde el respeto y el cariño que tan fácil puede surgir en cuanto nos dedicamos a escuchar al otro sin prejuicios ni etiquetas. Para todos, un saludo franciscano de Paz y Bien.

Adjuntamos igualmente una reflexión sobre el Francisco de Asís ecologista que Victor nos ha remitido con motivo de la fecha del 4 de octubre, su día, el día del Santo
¿QUIÉN ES EL MEDIEVAL FRANCISCO DE ASÍS?




San Francisco de Asís puede ser un santo de ayer pero, sin duda, es un HOMBRE DE HOY, el tipo de hombre que nos sirve de referencia hoy, porque necesitamos descubrir que podemos vivir de otra manera, que podemos y debemos construir un mundo diferente.



Cuando reconocemos que necesitamos al hombre por lo que representa su vida, reconocemos –quizá sin darnos cuenta- que no solo necesitamos también al santo que ese hombre es, sino a Aquél que le hizo ser quien aun hoy es.



Este hombre medieval es el patrón de los ecologistas, cristianos o no; este hombre de clase media ha sido considerado por la UNESCO el hombre del segundo milenio; es el iniciador de la familia religiosa más numerosa de la Iglesia; ha sabido inspirar a sus hermanos un estilo de vida que ha hecho de ellos valiosos servidores de la Iglesia durante estos 800 años de familia franciscana…



¿Qué es lo distintivo de este hombre pequeñó, sin belleza ni erudición, sin nada aparente que lo hiciera especial? Veamos algunos de los rasgos principales de San Francisco para que lo podamos considerar en su justa medida: un hombre de ayer, de hoy y de siempre.



SER SENCILLO. A Francisco de Asís se le considera siempre un hombre sencillo, pero eso no quiere decir que fuera “un don nadie”, un “buen hombre” según se entiende hoy. Para San Francisco ser sencillo es vivir con sencillez, con honestidad y dando la espalda al imperio de las apariencias.

Vivir con sencillez es vivir con lo necesario y no mucho más para, sencillamente y como lo más natural del mundo, poder ser solidario –SER Y COMPORTARSE COMO HERMANO- con aquellos que no pueden acceder a lo más elemental que merece todo ser humano para poder vivir con dignidad.



SER FIEL HIJO DE LA IGLESIA. Nuestro hombre no es un doctrino, que se bebe sin pensar ni preguntar todo lo que desde arriba se le dice.

Francisco ama a la Iglesia y no puede vivir sin ella porque sólo a través de la Iglesia se conoce a Cristo, y por eso obedece, y por eso trata de aportar su búsqueda de radicalidad para la reforma y la construcción de la Iglesia, sin tenerse nunca por otra cosa que un cristiano más.

Francisco es hijo leal y agradecido a la Iglesia porque de ella recibe el Evangelio y los Sacramentos que le permiten tener la experiencia de la cercanía de un Dios que es Amor, si, pero no un amor abstracto sino un Amor comprometido con la causa del ser humano, comprometido con la causa de la justicia porque en Dios Amor y Justicia no son dos cosas distintas ni distantes: SON SU FORMA DE SER Y DE EXISTIR.



SER SOLIDARIO. Para este santo, tan pequeño como imprescindible, ser solidario no es una virtud ni una opción: es la consecuencia necesaria de creer en Jesucristo.



La solidaridad es el “nombre civil” de la Caridad, y quien tiene fe en Jesucristo tiene que hacer vivir y crecer esa fe a través de una ardiente Caridad hacia todo cuanto existe: hacia la entera Humanidad hermana y hacia toda la hermana Naturaleza.



La Caridad no es limosna ni dar de lo que sobra: es preocuparse del mal ajeno y ocuparse en hacer que ese mal sea cada vez menor y menos vergonzante. El mal de los pobres, de las personas maltratadas, de los que viven abandonados, de una Naturaleza sometida a la más vil e irracional explotación por un hombre que se cree dueño y señor porque la puede dominar, sin recordar que quien se ensucia en el lecho en el que reposa se revolcará, antes o después, en su propio desperdicio... LA CARIDAD ES LUCHAR CONTRA TODA ESTA INJUSTICIA.



SER HUMANO. Ser humano, como ser libre, no es una dotación que recibimos al nacer sino una capacidad de ser que hemos de hacer posible y real con nuestras opciones. “Se nos conoce por nuestros actos” (“Batman begins”) y un hombre también puede ser sólo un animal racional, en lugar de ser un animal que ama, como lo definió bellamente D. Miguel de Unamuno.

Francisco de Asís empleó toda su vida en vivir la verdadera libertad, esa capacidad de poder elegir siempre lo más conveniente y mejor según ese plan de Dios que mira al bien de todos.



La libertad evangélica sirve para que quien la ejerce sea cada vez más él mismo, siendo cada vez más humano según se entregue o no a la causa de Jesucristo: la redención de la vida de todo hombre y de toda mujer a través de su salvación de todo lo que nos hace vivir postrados, esclavos, sometidos a cosas que deberían estar a nuestro servicio o, como la mayor parte de la humanidad, malviviendo bajo la bota de la esclavitud materialista de otros que a hunde a los pobres en la más ignominiosa miseria.



Visto así, San Francisco es cualquier cosa menos un "santo dulzarrón" al que encenderle velas. Es un profeta que denuncia nuestra injusticia y nuestra mediocridad a la vez que nos muestra un horizonte de esperanza hacia el que debemos caminar todos juntos… si es que queremos ser humanos y aspirar a llegar a merecer el distintivo de “cristianos”.

1 comentario:

Оксана Тупальська dijo...

También me gusta mucho Francisco y Franciscana:). Pero nunca concibió que Francisco es también un poco a la ecologista. Algo de esto es - Chuck, sol, la luna ...