jueves, 15 de octubre de 2009

juan carlos martinez - PUERTA DEL SUR

Hoy han entrevistado en Puerta del Sur al Coordinador de los VERDES de Alcorcón, ha sido una buena entrevista, con buenas preguntas y de respuestas ágiles e inteligentes.

Lo que más me ha gustado no ha sido tanto la entrevista como que, a las 7,45 de la mañana, en un tren de cercanias RENFE en Alcorcón Central, y una vez acoplados en sus asientos, he visto como el joven de al lado, melenudo para más datos (y de envidia propia), leía interesadamente una página con interes del periodico PUERTA DEL SUR. ¡Anda!, si a ese le conozco yo. Era Juan Carlos Martínez Agüera, un politico con cabeza, un hombre con sentido común, un individuo con ideas alternativas...y MI AMIGO



Entrevista con Juan Carlos Martinez de Los Verdes Grupo Verde de Alcorcón

¿Cuándo y con qué objetivo nace el Grupo Verde de Alcorcón?

El movimiento nacióhace ya doce años y surgió como consecuencia de un conflicto vecinalque se produjo en la calle Venus.

El Ayuntamiento de Alcorcón intentó instalar en elparque de Los Pinos una gasolinera y losvecinos respondieron echándosea la calle y montando tiendas de campaña. Yo por esas fechasera más joven, pero estuve allí con mis padres. Finalmente, esa gasolinera se trasladó enfrente del porque y se respetó este enclave emblemático que a día de hoy lo utilizan mayores niños yfamilias.

De ese movimiento social nació el Grupo Verde de Alcorcón. Hay algunos que se empeñanen decir que este partido surgió durante la última legislatura, pero la realidad es que los verdes llevan presentándose en Alcorcón desde hace doce años o induso más.

¿Cree que los principales partidos consideran la politica medioambiental algo secundario?
El bipartidismo hace mucho daño. En Alcorcón, por ejemplo, ha habido una lucha encarnizada por contralor d movimiento asociativo del municipio, quedando en entredicho su labor.

Así, son los propios vecinos los que se lanzan a la calle, independientemente de las asociaciones. Es preocupante que los partidos políticos no sean capaces de canalizar las reivindicaciones de los ciudadanos y que sean los propios votantes los que tengan que salir a la calle.

¿Por qué se os encasilla en el ámbito puramente ecológico?
Si coges los periódicos de los últimos años en Alcorcón, verás que nunca hablan de nosotros como Grupo Verde sino como ecologistas. Lo hacen con la clara intención de posicionamos únicamente en el ámbito ecológico, que por supuesto lo tenemos, pero intentan que la sociedad no nos vea como una alternativa.

Los partidos tradicionales venden que nuestra agrupación antepone una planta a una persona y eso no es verdad. Las políticas que hacemos no son sólo medioambiental cubrimos todos los ámbitos aunqie el ayuntamiento se empeña en acotarnos para así mantener el bipartidismo.El Grupo Verde también hace política social, aunque algunos quieran encasillamos.

¿Sobre qué ejes gira su agrupación?
La ciudad y la gente evolucionan y nosotros también, porque sino seríamos un partido anacrónico, como alguno que tenemos aquí en el Ayuntamiento de Alcorcón y que terminará desapareciendo. Nosotros hacemos propuestas modernas y arriesgadas, porque hay que devolver la ciudad a los vecinos.

Cuando veo que muchos de los planteamientos que hicimos hace ya doce años se ponen ahora enpráctica, uno no puede dejar de pensar que a lo mejor no estaba tan equivocado como algunos pensaban. Hay muchos ejemplos, como el carril-bici, el centro unificado o la peatonalización de la calle Mayor. También, llevamos luchando mucho tiempo por traer el tranvía a Akorcón.

¿Cómo es posible que una çiudad como Parlo, con menos población, tenga presupuesto suficiente para hacer un tranvía y nosotros no seamos capaces? ¿Quién está gobernando la ciudadpara que este tipo de medidas no se puedan poner en marcha?

Desde el Grupo Verde apostamos también por lajuventud y los mayores. Las personas cuando sejubilan no están muertas hay que activarlas y para ellopropusimos crear huertos ecológicosgestionados municipalmente.

¿Es posible un Aicorcón sostenible?

Cualquier dudad tiene quetener un crecimiento sostenible, pero para eso hay que realizar un estudio de demanda. Por ejemplo, no puedes construir 50.000 viviendas, sin saber si hay 50.000 vecinos que necesiten esos pisos.

Tengo quefelicitar al alcalde por la política que ha hecho en materia de vivienda pública en el Ensanche Sur, pero hay que saber cómo hacer las cosas. El ayuntamiento no es capaz de acabary casi ni de gestionar este enclave y todavía quiere hacer un Ensanche Norte, seis veces mayor que el del Sur.Con estas iniciativas tendremos unAlcorcón en la zona norte, dividido por la A-5, un Fuente Cisneros cortado por otra carretera y un Ensanche Sur. ¿Se ha preguntado al ciudadano si quiere vivir en una ciudad de 300.000 habitantes? Es una locura el desarrollo urbanístico que se está realizando.

Alcorcón era una ciudad moderna, pero ahora está totalmente deteriorada. Nosotros creemos en un modelo de ciudad más limpia, más sostenible.

¿Cómo valora la politica medioambiental del Gobierno socialista?
El ayuntamiento se ha metido en temas que no controla ni sabe gestionar, como la recogidade residuos. Han plantado islas ecológicas por toda la ciudad sin hacer una selección en condiciones de esos resíduos y el resultadoes que las calles están llenas debasura. Pero, no conformes con eso, utilizan para la recogida loscamiones más contaminantes delmercado. Esto es una contradicción.

Luego están los carriles-bici. Sin duda, es una alternativa positiva para que d ciudadano no utilice compulsivamente el coche, pero, lo que se ha hecho es una verdadera ruina, los carriles son estrechos y discontinuos.

Además, en Alcorcón no existe la posibilidad dealquilar bicicletas para los niños. Municipios como Leganés y Parla, gobernados también por el PSOE nos han adelantado en este tema.

Se está haciendo una ciudad para que la gente sobreviva y no para que disfrute de ella.

Una de las medidas que más polémica y rechazo está generando es el Plan MUnicipal de Aparcamientos del Gobierno de Cascallana.
El alcalde asegura que antes de poner en marcha este plan pidió la opinión de los vecinos, aunque el sabe que no es verdad. Se ha propuesto hacer 38 parkings subterráneos y para ello está destruyendo todos los parques de Alcorcón. En total son 19.000 plazas que, por supuesto, no se han vendido, porque no todo el mundo se puede permitir el lujo de pagar 18.000 euros. Nosotros propusimos como alternativa las plazas rotativas. Sistemas hay muchos, el problema es que d Gobierno local no las conoce y encima no quiere escuchar a los ciudadanos, a las asociaciones, ni tampoco a los partidos.

El Centro de Creación de las Artes de Alcorcón, más conocido como CREAA, ¿es una extravagancia ubanistica?

Es un proyecto, que tiene un presupuesto de 180 millones de euros, por el que se han cargado un parque entero. Con ese dinero, y más en la actual situación económica, se podían haber construido dos o tres colegios,tradicionalesse quieren colgar la medalla de la lucha por el medio ambiente otros tantos comedores sacudes, guarderías, centros cívicos... Apesar de que el Grupo Verde ha criticadoel CREAA, no queremos que separe porque quedaría una molede hormigón en medio de la nada.Aún así, creo que el centro nova a ser sostenible en Alcorcón, porque, después de construir, hayque mantener los nueve edificios yeso cuesta un dinero que hoy porhoy no existe. A alguien se le hametido en la cabeza que antes deirse tenía que hacer nueve edificiosenormes para que se le recordasepor ello y, sin duda, lo vamos arecordar porque vamos a estarendeudados durante mucho tiempo.Esperamos, desde nuestro grupo, que este proyecto no se convierta en unfuturo centm comerciaL

¿Qué opina de la futura Ley de EconomÍa Sostenible?
Los partidos tradicionales se quieren colgar las medallas, cuando hace ya muchísimos años los grupos verdes apostábamospor el coche eléctrico, las energías renovables y solar dios decían que estábamos locos. Se están adueñando de proyectos que no son suyos, pero encima son tan egoístas que no son capaces de reconocerlo. Es positivo que se quiera hacer una ley a nivel europeo y nacional que permita controlar esta materia, perono vale con salir en las portadas de los periódicos. Esta ley tiene que venir acompañada de un presupuesto y a día de hoy no existe. Todo lo que vaya en la línea ecológica Ja vamos a apoyar, pero hay que ser coherentes.Ahora todos quieren ser verdes.En Akorcón, por ejempl4 querían implantar un polígono de I+D+i, pero alfinal han tenido que reconvertir d proyecto y la medida se ha reducido a ampliar Parque Oeste.

1 comentario:

Pedro García Biedma (aprendiz de poeta) dijo...

Juan Carlos:
ENHORABUENA .
Creo que queda clara y diáfana la postura de Los Verdes Grupo Verde de Alcorcón,
que algunos se empeñan en encasillar y que sinceramente son muy necesarios en el movimiento ciudadano de nuestro pueblo, pues sus opiniones y consejos son enriquecedores.

Espero y deseo que entre todos podamos construir un Alcorcón diferente y mucho mejor.
Los dictadorzuelos de turno nos sobran, pues solo aportan daño y resquemores en nuestra convivencia, cuando no actúan con sentido común que son la mayoría de las ocasiones y a las pruebas me remito. Por su fruto los conoceréis.
Saludos y adelante.