jueves, 20 de enero de 2011

RESPUESTAS DE ANTONIO: CRUDIVEGANO

Antonio Ortega Martín, nacido en Madrid el 25 de junio de 1965. Desde adolescente va mostrando interés por temas relacionados con la alimentación y el deporte. Empieza 3 carreras y las deja todas. Estudia por su cuenta cursos de nutrición deportiva y al mismo tiempo con 20 años monta su primer gimnasio. Sigue formandose hasta ser entrenador nacional de musculación. Da un paso más y monta un megagimnasio en el que entrena diseña dietas para miles de personas durante años. Monta su tercer y último gimnasio, y ahí es consciente de que hay algo que no le convence. Vende el gimnasio y empieza una nueva actividad de asesoría nutricional, pero esta vez no va dirigida a deportistas de gimnasios, sino a gente de la calle, gente normal, y especialmente a gente con sobrepeso. Después de varios años con gran éxito de público en el Centro Nenúfar de Alcorcón ayudando a adelgazar y enseñando a comer a miles de personas, su vida da un gran giro al volverse vegetariano y más tarde crudivegano. Llevaba ya tiempo investigando el tema, pero el detonante fueron unos vídeos sobre mataderos de animales que llegaron a sus manos. Desde entonces no pudo seguir comiendo animales. Estudiando mucho el tema, llegó a la conclusión de que la dieta vegetariana estaba equivocada en el hecho de que se cocinaba todo, osea que se destruían los nutrientes por el calor, y de ahí que llegara el crudiveganismo( su tendencia hasta la actualidad) en el que los alimentos no se cocinan, se comen tal cual te los da la naturaleza. Fué aprendiendo durante casi dos años técnicas de preparación de suculentos platos sin calor y se hizo chef crudivegano e impartió talleres de cocina crudivegana. Actualmente es impulsor junto a varios colegas, de una Asociación Española de Crudiveganos, en la que se unirían esfuerzos de todos las personas de este colectivo que hay en España. Colabora en varios foros sobre alimentación vegana y crudivegana en internet, y ayuda y atiende a cientos de personas de muchos países vía internet también. Hace ejercicio diariamente y a sus 45 años puede presumir de una salud de hierro.
Respuestas de ANTONIO

Ruben Benayas
Hola. He intentado colgar estas preguntas en la dirección que habéis puesto, pero no me deja. Os las dejo aquí, y la trasladáis. OK?:
¿No crees Antonio, que este estilo de alimentación es para gente con un alto poder adquisitivo y sin cargas familiares? ¿En qué mejora nuestra vida, si la base vegetal de la alimentación crudivegana, proviene casi en exclusiva de la agricultura transgénica? Decía antes, alto poder adquisitivo, porque me imagino que es prioritario el consumo de alimentos procedentes de la agricultura ecológica. ¿Qué razón moral o de conciencia te impide consumir animales sacrificados y no vegetales muertos. No son los dos, vidas asesinadas?
RESPUESTA:
Hola RUBEN, gracias por escribir. En cuanto a tu primer pregunta sobre si este tipo de alimentación es para gente de alto poder adquisitivo te diré, que nada más lejos de la realidad, es precisamente para lo contrario. Yo, desde que soy crudivegano, dividí por dos mi presupuesto mensual para alimentación, al no comprar ni carnes, ni pescados, ni mariscos, ni lácteos, ni huevos, ni repostería, ni alcohol, fíjate que gran ahorro, estoy encantado!!. Luego afirmas que la base los alimentos que tomamos proviene de la agricultura transgénica, perdona, eso de donde lo has sacado?. Yo no tomo maíz, no tomo soja, y el resto está muy lejos de ser transgénico, me dirás tú!. Y no es obligado consumir los productos de orígen ecológico o biológico, es recomendable, pero también se puede perfectamente comprarlos en el mercadillo de la esquina. Además, sabes lo que es realmente caro para una persona y para el estado? pues la enfermedad. Y la pregunta de por que no queremos sacrificar animales para comer y sí a las plantas, la respuesta es bién fácil, tu crees que sufre igual al morir un cerdo que una lechuga, yo creo que es evidente, no?. Muchas gracias Rubén y a tu servicio. Antonio Ortega.

OPINUM
Antonio, me gustaria preguntarte no tanto por la bondades de dicha forma de nutrise y si de si hay que ir a sitios especiales para poder comprar los componentes que se necesitan para ser vegano.
Y otra pregunta que te quiero hacer, ¿en que se diferencia el ser vegetariano de ser vegano?
RESPUESTA:
Hola OPINUM, gracias por tus preguntas. Te diré que los sitios especiales a los que hay que ir para comprar los componentes de una alimentación crudivegana, se llaman mercadillos, supermercados, fruterías, tiendas de frutos secos, y si quieres alimentos de cultivo ecológico, tienes muchos proveedores a domicílio que te traen cestas de frutas y verduras hasta tu casa. Hay algunos productos que se compran en herbolarios o establecimientos de productos dietéticos. Lo ideal es tener un abuelo con un terrenito en el pueblo, y que te traiga sus tomatitos y sus manzanas buenísimas.
Y la diferencia entre vegetariano y vegano es, que el vegetarianismo es el no comer animales, carnes, pescados, mariscos, huevosy lácteos. Osea, una forma de alimentarse. Y el veganismo, es comer de forma vegetariana y sumarle la defensa de los derechos de animales, la oposición a las corridas de toros, el no uso de pieles, la opsición a los circos con animales, a la experimentación con animales, etc, osea, una filosofía o forma de vida basada en el respeto al mundo animal.
Gracias, un abrazo. Antonio Ortega.

EL OLIVO de AlcorcónHola Antonio, me gustaria hacerte varias preguntas,
1.-Qué significa el termino crudivegano
2.-¿utilizas el aceite de oliva?, y si es así ¿que tipo de aceite?
3.-Con respecto a la alimentacion omnivora, ¿que beneficiso aporta dicha dieta?

Saludos desde Alcorcón
RESPUESTA:
Hola OLIVO, gracias por tu interés. El significado de crudivegano, es el de aquella persona que su alimentación es 100% vegetariana y cruda, osea, sin cocinar o calentar a más de 42º que es la temperatura a la que empiezan a destruirse las enzimas, vitaminas, etc de los alimentos. Además, el crudivegano es una persona que muestra un gran respeto por loa animales, la naturaleza, el planeta, y la sostenibilidad en general.
El aceite de oliva es básico en nuestra alimentación. El mejor es el aceite de oliva vírgen extra de 1ª presión en frío.
Los beneficios de la alimentación crudivegana sobre la alimentación omnívora clásica son, primero de salud, los alimentos son todos de orígen vegetal, sin refinar, y sin cocer, con lo cual mantienen intactos todos sus nutrientes al 100%. Y al no tener alimentos animales, no hay peligro de tener problemas de colesterol, obesidad, problemas cardiovasculares, y un largo etcétera extensamente demostrado por innumerables estudios científicos. Otra ventaja, es el ahorro económico, tanto por la materia prima, como por la no necesidad de cocinas, microondas, hornos, vitrocerámicas, energía eléctrica en general.
Muchas gracias. Un saludo. Antonio Ortega.

6 de enero de 2011 17:43

Cristina de Galgos sin fronteras y Verdes CAM
Hola Antonio .Soy Cristina de Gsf y los Verdes CAM .Una pregunta muy sencilla.Como fue tu proceso ¿primero omnivoro despues ,ovolactovegetariano,vegetariano vegano y por ultimo crudivegano?.Lo digo pq muchas personas van llegando a estas etapas de forma natural en su evolucion y queria saber si tu las habias seguido tambien.Algunas personas como es mi caso aun somos ovolactovegetarianos.Pero conscientes de que hay q seguir avanzando.Gracias!!
RESPUESTA:
Hola CRISTINA, mi proceso particular fue muy especial. Yo empecé siendo culturista de 90 kilos muy pero que muy carnívoro, muchos lácteos, muchos huevos, mucho pescado, etc,. Luego pasé, después de abrir los ojos, a ser ovolacteovegetariano. En muy poco tiempo, di el paso a vegetariano total, y en 2 meses pasé a ser crudivegano. Fue una transición muy rápida, porque me documente mucho. El secreto está en la información. Cuanto más sabes, mas consciente eres de la realidad. La ignorancia es muy peligrosa, y a los poderosos les interesa que vivamos en ella, así somos más manejables.
Muchas gracias por tu interés. Antonio Ortega.

7 de enero de 2011 12:07
Anónimo dijo...

El hombre necita comer carne para tener fuerza
RESPUESTA:
Hola ANONIMO, según tu afirmación por la cual hay que comer carne para estar fuerte, que me dirías de un gorila de montaña de 200 kilos que es vegetariano, o de un toro bravo, un rinoceronte, un elefante, etc, están débiles?, tu crees?. Yo soy crudivegano 100% y con mis 45 años, salgo a correr todos los días, hago pesas todos los días, te hago 80 flexiones en el suelo de una vez, y además si quieres quedamos y echamos un pulso amigo. Lo siento, pero no tienes argumentos amigo.
Un abrazo y gracias por tu interés. Antonio Ortega.

7 de enero de 2011 13:16


duende verde

Hola Antonio, tres preguntas que quiero hacerte
1.-El ser humano necesita proteinas para vivir ¿si o no?
2.-Si efectivamente debemos tomar proteinas, hay alguna posibilidad de sustituir las proteinas animales por otras diferentes? ¿algas tal vez?
3.-La charla que distes en las jornadas de Planeta verde fueron muy muy my interesantes, pero si alguien quiere complementar su formación/información, hablar con alguien que sepa, ¿donde nos podemos dirigir?
Saludos y enhorabuena
http://alcorverde.blogspot.com/
RESPUESTA:
Hola DUENDE VERDE, gracias por escribir. Pues claro que el ser humano necesita proteínas para vivir, al igual que el resto de todos los animales, si no se muere. Lo que tu quieres decir es si necesita proteínas animales para vivir. Pues no, en absoluto, se puede vivir sanísimo y fortísimo con el aporte de proteínas necesario que te dan las frutas, las verduras, los frutos secos, las legumbres, los cereales, las semillas, las algas, etc. Al final, lo que cuenta es que todas están formadas por aminoácidos, y estos los utiliza nuestro cuerpo para formar sus propias proteínas que le son necesarias en cada momento.
Y a la pregunta de dónde se pueden dirigir las personas interesadas en en más información sobre la alimentación crudivegana, o en hacer una transición a esta forma de vida, tengo un blog y un correo electrónico al que se pueden dirigir. También trabajo en un centro de Alcorcón donde trato a 14 personas diariamente con estas inquietudes.
Mi blog es: http//nomasdietas.blogspot.es/ y mi e-mail es: aom_65@yahoo.es y el centro donde trabajo se llama centro Nenúfar de San José de Valderas y su teléfono es 916106046.
Gracias por tus preguntas. Un abrazo. Antonio Ortega.

8 de enero de 2011 16:18
concha gomez dijo...
¿Cómo compaginan su “dieta” con celebraciones o reuniones alrededor de una mesa, en que los demás comensales no son veganos y el tipo de comida no es vegetariano?.
RESPUESTA:
Hola CONCHA, muy amable al escribirme.
Está claro que las barbacoas donde se achcicharran a mis hermanos los animales no me interesan. Y en cuanto a las celebraciones y eventos, siempre es muy fácil que te preparen una ensalada mega gigante y le añades (que ya lo llevabas preparado en el bolso) nueces, dátiles, arándanos, pasas, pipas peladas. Lo aliñas con aceite de oliva, vinagre y sal y te quedas tan ricamente. A mi no me llama en absoluto la atención la comida de los demás, porque se como está hecha, se de donde vienen los ingredientes, y sobre todo se que produce en nuestra salud. Sencillamente, no los considero alimentos.
Muy amable por preguntar. Un abrazo.Antonio Ortega.

11 de enero de 2011 20:21

2 comentarios:

Miguel dijo...

Hola Antoni.
Encantado de leer tus certeras respuesta las típicas preguntasy comentarios de siempre a loque durante 29 años que llevo de comer vegetariano he tenido que enfrentarme. Desde hace cuatro meses mi alimentación 100% cruda. Hice este poema cuando varias personas que no e conocían entre sí, en el plazo de una semana me dijeron la misma chorrada: "Sí, pero tú matas lechugas".
Un abrazo, y si vas al Congreso de Ecología de Valencia del 4 al 6 de Marzo, espero verte allí.

ASESINO DE LECHUGAS

En estos días varias personas me han hecho ver,
que un asesino de lechugas soy,
gracias a todos ellos por su buen hacer,
ya que en la cuenta no había caído hasta hoy.

Falso e hipócrita de mí,
que la culpa a otros daba de estar matando,
al cordero, ternera, pollo y jabalí,
sin darme cuenta de que yo también estaba asesinando.

Desde entonces documentales ya no veo,
pues veía en ellos a vacas y ovejas pastando,
horrible escena donde a la pobre hierba están mutilando,
un espantoso drama, ya lo creo.

Ahora un plato de ensalada ya no puedo pedir,
pues mi conciencia me estaría remordiendo,
nunca más ese espanto volveré a ingerir,
Dios mío, ¿qué voy a acabar comiendo?

Ya lo tengo, me alimentaré de prana,
del aire, sol y toda energía muy sutil,
ni zanahorias, ni tomates, ni perejil,
por mucho que de ellos yo tenga gana.

Quizás me vaya convirtiendo,
en un ser cada vez más etéreo,
y si con ese alimento el cuerpo no pueda seguir viviendo,
viviré como un espíritu aéreo.

Hasta aquí llega la chanza,
y el hablar medio en broma,
me horroriza la matanza de animales para llenar la panza,
me alegra un colorido frutero invitando a que uno coma.

Por una persona que de carne se alimente,
podrían nutrirse siete con el grano que al animal le dan,
para mucha gente con hambre habría pan,
si en vez del apetito canino se usara la mente.

A personas tan sensibles ante los vegetales,
yo ningún mérito les voy yo a quitar,
al contrario les alabo su sensibilidad a los tales,
y les conmino a una vueltecita por un sitio dar.

El sitio se llama matadero,
así en plan alegre y festivo para poder saber,
que lo visiten con la familia, el niño el primero,
de donde la chorreante carne tiene su proceder.

En esta sociedad tan organizada,
pareciera que tabúes no hubiera,
sin embargo el matadero es como si no existiera,
verdad sangrienta que es ocultada.

Pido al padre y al profesor, a colegio y escoleta,
que visitas guiadas en las escuelas puedan organizar,
si nada malo en mataderos existe no hay qué ocultar,
para que vean de donde procede su sabrosa chuleta.

Miguel Jiménez Robles
Palma de Mallorca, 1-8-2010

administrador dijo...

Hola Miguel, espero lea el comentario el amigo Antonio. Saludos